Las personas con esta enfermedad pueden manifestar pérdida de memoria o dificultad en el aprendizaje, por eso la ciencia estudia un nuevo tratamiento que podría mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La esquizofrenia es una enfermedad mental que puede diagnosticarse tanto en adultos como adolescentes. Contrariamente a lo que podría imaginarse, es bastante frecuente: se estima que se presenta en el 1% de la población mundial.
Los síntomas más característicos de la esquizofrenia son: ideas delirantes y alucinaciones, lo que se denomina, síntomas positivos. También hay otros signos de esta enfermedad: el paciente está retraído, pierde contacto con el mundo exterior y le cuesta disfrutar de las cosas que antes le causaban alegría o placer. A estos signos se los llama síntomas negativos. Pero no son las únicas manifestaciones de la enfermedad.
Tanto los síntomas positivos como negativos se controlan con tratamientos farmacológicos que incluyen varios grupos de medicamentos, sobre todo con antipsicóticos. Estos fármacos son seguros y son eficaces y ayudan a los pacientes a mantenerse estables. Sin embargo, poco se habla de los síntomas cognitivos que, de tratarse, no solo mejorarían la calidad de vida de las personas con esquizofrenia, sino que los ayudarían en su reinserción social.
¿Qué son los síntomas cognitivos en la esquizofrenia?
Las personas con esta enfermedad pueden presentar trastornos de memoria, trastornos de conexión, pueden tener obstáculos para mantener una conversación fluida o seguir la trama de un libro o de una película. Este conjunto de signos se denomina síntomas cognitivos.
Los antipsicóticos, utilizados para tratar los síntomas positivos de la enfermedad, no abordan los síntomas cognitivos, por eso es que la ciencia estudia un nuevo tratamiento para mejorar estos signos.
Ensayo clínico para personas con esquizofrenia que presenten síntomas cognitivos
Este estudio clínico, llamado CONNEX, tiene como objetivo estudiar la eficacia y la seguridad del BI 425809, un nuevo medicamento que podría mejorar los síntomas cognitivos de las personas con esquizofrenia.
Tratar los síntomas cognitivos de la esquizofrenia permitiría a los pacientes mejorar su calidad de vida. Por eso, se estudia si el medicamento llamado BI 425809 influye en el aprendizaje y en la memoria en personas con esta enfermedad.
A lo largo del estudio, los médicos evaluarán el aprendizaje y la memoria de los participantes mediante cuestionarios, entrevistas y pruebas informáticas.
Los pacientes permanecen en esta investigación durante unos 8 meses, período en el que tendrán alrededor de 14 visitas con el médico especialista para monitorear su salud. Es importante aclarar que participar de un ensayo clínico no implica obligatoriedad, es decir, los participantes pueden abandonar el estudio en el momento en el que lo deseen.
¿Cómo postularse para participar en este ensayo clínico?
Personas diagnosticadas con esquizofrenia que tengan entre 18 y 50 años pueden postularse para participar, sin costo, de esta investigación médica. El paciente voluntario, además, accede a visitas frecuentes con médicos especialistas, análisis y traslados desde su domicilio al centro de investigaciones médicas más cercano.
El ensayo clínico para síntomas cognitivos en personas con esquizofrenia está disponible en Chile, Argentina, Colombia, Brasil y México ¡Completa el formulario correspondiente a tu país!
Formulario Argentina Formulario Chile Formulario Colombia Formulario México¿Quieres obtener más información? Envíanos un mail a info@unensayoparami.org
Fuentes:
Dr. Patricia Varela Subinvestigadora médica (Mar del Plata, Argentina)