Esclerosis múltiple

Dra. Verónica Rivas: “En Fase II, el Fenebrutinib ya demostró ser útil para esclerosis múltiple, en Fase III buscamos comprobar el porcentaje de éxito”

Publicado hace 2 años por Un ensayo para mí

La neuróloga e investigadora mexicana habla acerca del ensayo clínico que se lleva a cabo con el objetivo de comprobar seguridad y eficacia del fenebrutinib, una droga que podría controlar y retardar los síntomas de la esclerosis múltiple.

Dra. Verónica Rivas: “En Fase II, el Fenebrutinib ya demostró ser útil para esclerosis múltiple, en Fase III buscamos comprobar el porcentaje de éxito”

Al igual que Brasil, Argentina, Guatemala y Colombia, México es uno de los países elegidos en Latinoamérica para llevar adelante una investigación médica en Fase III que tiene como objetivo comprobar la seguridad y eficacia del Fenebrutinib, una droga que podría controlar y retardar los síntomas de la esclerosis múltiple.

En el marco de un encuentro virtual organizado por Un Ensayo para Mí, la Dra. Verónica Rivas, Neuróloga y médica investigadora, habló acerca de los resultados que obtuvo el Fenebrutinib en Fase II y qué se espera comprobar, ahora, en Fase III.

¿Por qué se estudia el fenebrutinib?

La Dra. Rivas explica los motivos por los que la Ciencia estudia el fenebrutinib: “Es un medicamento relativamente reciente porque pertenece a la familia de los inhibidores de BTK, pero esa es la sustancia, la partícula sobre la que trabaja este grupo de medicamentos.

El fenebrutinib lleva mucho tiempo en estudio para muchas enfermedades como grupo, como algún tipo de urticaria, problema hematológicos, lupus, artritis reumatoidea, incluso comparte características con algunos de los medicamentos que se utilizan actualmente para la esclerosis múltiple.

El fenebrutinib es un medicamento que se estudia hace mucho tiempo y eso es muy importante para los pacientes, porque de pronto surge la idea de que son medicamentos súper nuevos que a alguien se le ocurrió que hay que probar; entonces, surgen miedos tanto de los pacientes como de los médicos, que tienen temor de someter a sus pacientes a tratamientos de los cuales no tenemos mucha información.

Lo importantes es saber que el fenebrutinib es un medicamento que ya pasó por diferentes fases de investigación. Cuando llegamos a un estudio, como este, en Fase III, es porque ya se pasó por un montón de fases de investigación previas donde se vieron temas de seguridad, en instancias anteriores, se hacen pruebas en otros seres vivos para evaluar la dosis y los efectos adversos, además de evaluar en qué pacientes este tratamiento puede funcionar mejor y en cuáles no se recomienda. Por eso existen criterios de inclusión y exclusión en los protocolos”.

Postúlate ahora para participar de la investigación científica del fenebrutinib para esclerosis múltiple

Completa el formulario con tus datos para que podamos ponernos en contacto contigo

Accede al formulario

Resultados de fenebrutinib en Fase II

Respecto a los resultados obtenidos en fases previas de estudio, la Dra. Rivas dice: “El fenebrutinib ya pasó por Fase I y II. De la Fase II ya tenemos algunos resultados: se concluyó que era un medicamento útil para las personas con esclerosis múltiple y con efectos secundarios que no son necesariamente graves.

Partamos de la idea de que la esclerosis múltiple es una enfermedad que, hasta el día de hoy, no tiene cura y todos los medicamentos que se utilizan para tratarlos tienen efectos adversos. Por eso, entre mejor sabemos a qué nos sometemos, tenemos mayor claridad y esa es una ventaja de los estudio clínicos.

En la Fase III, este medicamento en estudio se compara contra otro medicamento que ya está aprobado para esclerosis múltiple y esto es una novedad, porque hace unos años la medicación se probaba contra placebo. Es decir, este ensayo clínico es uno de los nuevos estudios de investigación médica que compara el fenebrutinib con un medicamento que ya está aprobado y que de hecho se puede comprar en la farmacia. El paciente que entra en este estudio sí o sí va a recibir un tratamiento, es decir,  medicamentos que ya tienen una buena base para justificar su uso en esta enfermedad.

El fenebrutinib, entonces, es un medicamento que ya demostró ser útil en esta enfermedad y que también demostró seguridad y, grosso modo, reducir la actividad tanto clínica como por resonancia magnética, y ahora lo que se busca es comprobar qué tanto lo logra: el porcentaje de éxito con el que lo podemos utilizar”.

Cómo hago para participar del ensayo clínico para personas diagnosticadas con esclerosis múltiple en México

Pacientes con esclerosis múltiple pueden postularse para participar de una investigación médica en Fase III, que tiene como objetivo comprobar la seguridad y eficacia del fenebrutib, un medicamento que podría controlar y retardar los síntomas de la enfermedad.

Participar de este ensayo clínico no tiene ningún costo para el paciente. Además, se cubren los gastos de traslado hasta el centro de investigación médica más cercano, análisis de laboratorio requeridos en el protocolo, visitas frecuentes al médico especialista y el suministro de la medicación.

Para postularse como voluntario del ensayo clínico, el paciente tiene que completar un breve formulario que nos ayudará a evaluar su caso. Si cumple con los requisitos médicos del estudio, será contactado por nuestro equipo dentro de las siguientes 72 horas.

Accede al formulario