Un nuevo estudio probará en pacientes con lupus eritematoso sistémico la eficacia de una molécula que ya se utiliza para tratar la psoriasis de moderada a grave.
El lupus erimatoso sistémico es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por provocar la inflamación de distintos órganos: desde la piel hasta los pulmones, el corazón y los riñones.
Los pacientes que padecen de esta enfermedad tienen reacciones inmunológicas que se vuelven en contra del propio organismo, generando una inflamación generalizada, que impide el correcto funcionamiento de algunos de sus órganos.
También te puede interesar: Lupus: por qué es importante hablar de investigación
El lupus sistémico eritematoso puede presentarse con múltiples síntomas o mantenerse en silencio durante años, sólo manifestándose con manchas rojizas y sarpullidos en la cara.
Ante la heterogeneidad de los síntomas y la dificultad para hacer un diagnóstico preciso, hasta poco tiempo atrás los clínicos y reumatólogos se limitaban a tratar los síntomas en forma fragmentaria, según la zona afectada. Así, usaban cremas con corticoides para el lupus cutáneo e indican otros medicamentos para los problemas de riñón o el corazón.
Debido al avance de la investigación científica actualmente se conoce que hay mecanismos comunes a todas las enfermedades autoinmunes. Es por eso que se buscan tratamientos que puedan contrarrestarlos a nivel inmunológico, independientemente de la patología de la que se trate.
Avances del estudio en investigación para LES
Actualmente, se está probando una molécula en todo el mundo para el lupus, tanto en pacientes que padecen lupus discoide como lupus eritematoso sistémico (LES).
Los inhibidores de la enzima Janus quinasa (JAKi) son los que se estudiarán en un intento de combatir el lupus eritematoso desde las células inmunitarias.
Los inhibidores de JAKi de primera generación inhiben diferentes enzimas de esta gran familia bioquímica. Por el contrario, los inhibidores de JAKi de segunda generación son más selectivos y bloquean a un solo miembro de la familia JAK. De esta forma, inhiben las señales intracelulares que contribuyen a la liberación de citocinas y otras proteínas de defensa sin provocar otros trastornos.
La molécula en estudio es un inhibidor de JAK que actúa específicamente sobre las células de defensa para bloquear la enzima tirosina quinasa 2 (TYK2) . El bloqueo de esta enzima modifica la acción de los linfocitos T y previene la producción excesiva de citocinas (interleucinas 10, 12 y 23) y otras proteínas (interferones tipo 1) que mantienen la inflamación en el organismo. Al interrumpir la cascada bioquímica inflamatoria, se podrían controlar los brotes de enfermedades autoinmunes .
Cómo es el tratamiento en investigación para Lupus eritematoso sistémico
El nuevo estudio en fase 3 busca demostrar la eficacia de una molécula en el tratamiento del lupus eritematoso sistémico. Este ensayo clínico, que ya está en marcha, incluye la participación de adultos de todo el mundo, abarcando países como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia y México.
Si la molécula demuestra ser eficaz y segura en personas con lupus eritematoso sistémico, podría ser autorizada como un nuevo tratamiento para la enfermedad en varios países, incluyendo aquellos de América Latina.
Argentina: más información sobre el ensayo clínico Chile: más información sobre el ensayo clínico Colombia: más información sobre el ensayo clínico México: más información sobre el ensayo clínicoReferencias bibliográficas
Burke, J. R., Cheng, L., Gillooly, K. M., Strnad, J., Zupa-Fernandez, A., Catlett, I. M., Zhang, Y., Heimrich, E. M., McIntyre, K. W., Cunningham, M. D., Carman, J. A., Zhou, X., Banas, D., Chaudhry, C., Li, S., D’Arienzo, C., Chimalakonda, A., Yang, X., Xie, J. H., Pang, J., … Salter-Cid, L. M. (2019). Autoimmune pathways in mice and humans are blocked by pharmacological stabilization of the TYK2 pseudokinase domain. Science translational medicine, 11(502), eaaw1736. https://doi.org/10.1126/scitranslmed.aaw1736
Clinical Trials. A Study to Assess Effectiveness and Safety of Deucravacitinib Compared With Placebo in Participants With Active Systemic Lupus Erythematosus (SLE) (POETYK SLE-1). https://clinicaltrials.gov/study/NCT05617677
Morand, E., Pike, M., Merrill, J. T., van Vollenhoven, R., Werth, V. P., Hobar, C., Delev, N., Shah, V., Sharkey, B., Wegman, T., Catlett, I., Banerjee, S., & Singhal, S. (2023). Deucravacitinib, a Tyrosine Kinase 2 Inhibitor, in Systemic Lupus Erythematosus: A Phase II, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Arthritis & rheumatology (Hoboken, N.J.), 75(2), 242–252. https://doi.org/10.1002/art.42391
Nikolopoulos, D., & Parodis, I. (2023). Janus kinase inhibitors in systemic lupus erythematosus: implications for tyrosine kinase 2 inhibition. Frontiers in medicine, 10, 1217147. https://doi.org/10.3389/fmed.2023.1217147
Tanaka, Y., Luo, Y., O’Shea, J. J., & Nakayamada, S. (2022). Janus kinase-targeting therapies in rheumatology: a mechanisms-based approach. Nature reviews. Rheumatology, 18(3), 133–145. https://doi.org/10.1038/s41584-021-00726-8