La actividad física se recomienda hoy a casi todos los pacientes con lupus eritematoso sistémico. Cuáles son los mejores ejercicios para combatir la fatiga y qué hay que evitar.
Las personas con lupus eritematoso sistémico suelen padecer dolores articulares e inflamación en los músculos y otros órganos. Por eso, muchas veces llevan una vida sedentaria y no hacen ejercicios por temor a que sus síntomas empeoren.
Pero distintos estudios han mostrado en los últimos tiempos que ciertos ejercicios pueden mejorar la flexibilidad, fortalecer los músculos y disminuir la profunda fatiga que tanto afecta la calidad de vida de estos pacientes. La clave es saber cuánta actividad física es apropiada en cada caso.
Cómo contrarrestar la fatiga crónica
La fatiga es uno de los síntomas más debilitantes del lupus eritematoso sistémico (LES). Dos tercios de los pacientes con LES manifiestan sufrir una fatiga significativa y un tercio se quejan de fatiga severa, según un estudio científico publicado en 2019.
Los pacientes que sufren fatiga suelen tener una peor autopercepción de su enfermedad y, a menudo, sienten que ésta es más grave de lo que los médicos observan a nivel biológico. Muchos pacientes sostienen que la fatiga es, incluso, peor que el dolor y, tarde o temprano, dejan de trabajar porque necesitan quedarse en la cama todo el día. La anemia que sufren no hace más que aumentar la sensación de debilidad.
También te puede interesar: Síntomas visibles: transitar las emociones y la mirada del otro
Para contrarrestar esta percepción y la baja calidad de vida que conlleva la fatiga, se recomienda actualmente practicar ejercicios aeróbicos, de equilibrio y relajación en forma leve, bajo indicación médica para que resulte apropiada para la condición de cada paciente.
Por qué los pacientes con lupus experimentan tanta fatiga
Un estudio reciente mostró que, aunque son muchos los factores que pueden incidir en la fatiga que padecen los pacientes con lupus -desde trastornos musculoesqueléticos a un bajo nivel socioeconómico y trastornos del ánimo como la depresión y la ansiedad-, la fatiga está muy vinculada a la fibromialgia, incluso en pacientes con LES que están en remisión.
Además del tratamiento farmacológico, los expertos entonces aconsejan realizar un programa de ejercicios físicos para mejorar la sensación de fatiga y la calidad de vida. Disminuir la fatiga también es una forma de que los pacientes se sientan más satisfechos con sus médicos y adhieran más al tratamiento farmacológico, revelan los investigadores.
Los mejores ejercicios para el lupus eritematoso sistémico
Caminar en superficies lisas, nadar y andar en bicicleta son los mejores ejercicios aeróbicos para pacientes con LEA, ya que mejoran el funcionamiento del corazón, reducen la fatiga y mejoran la calidad de vida en general, según distintos estudios científicos. En el agua, caminar y mover los brazos en círculos también tiene probados beneficios para pacientes con lupus.
Aunque no todos los estudios científicos respaldan la actividad física, muchos reumatólogos hoy recomiendan posturas leves de yoga (las del niño, el gato y el perro, por ejemplo) y también ejercicios de estiramiento de Pilates durante 12 semanas. Para aumentar la fortaleza de los músculos, algunos médicos aconsejan usar bandas elásticas y pesos libres, que también reducen el riesgo de osteoporosis en el LES.
El Tai-Chi-Chuan, una disciplina en la que se hacen ejercicios en forma lenta y fluida, mejora el equilibrio y la flexibilidad de los músculos, al mismo tiempo que disminuye la ansiedad, la depresión y el dolor de las articulaciones en pacientes con enfermedades reumáticas crónicas, incluido el lupus. El Tai-Chi también mejora las funciones cognitivas, como la atención y la memoria.
Los cuidados al ejercitarse y los ejercicios que no son recomendados
Es muy importante que los pacientes con lupus eritematoso sistémico empiecen a ejercitarse en forma lenta y gradual, con ejercicios de bajo impacto, para no aumentar la inflamación en sus órganos ni disparar brotes. En este sentido, el jogging, el levantamiento de pesas y el ejercicio cardiointensivo están desaconsejados.
Para las personas con LES que sufren de fatiga, tan importante como ejercitarse es descansar. Establecer períodos de reposo a lo largo del día es necesario, aunque los pacientes estén en etapa de remisión y sus síntomas no sean visibles, si se busca no exacerbar reacciones autoinmunes inflamatorias.
Siempre que se ejerciten al aire libre, como al hacer Tai-Chi o caminar, los pacientes con lupus eritematoso sistémico deben evitar exponerse al sol, usando sombrero, vestimenta con mangas largas y cremas protectoras indicadas por un dermatólogo.
Si, además de fatiga, los pacientes con LES manifiestan depresión, ansiedad o problemas para dormir, se aconseja acompañar el ejercicio físico con una terapia psicológica o un tratamiento psicofarmacológico adecuado. El lupus eritematoso sistémico exige un enfoque multidisciplinario, que atienda los distintos padecimientos de cada paciente individualmente, ya que se trata de una enfermedad autoinmune crónica muy heterogénea en sus síntomas.
Avances en el tratamiento para Lupus Eritematoso Sistémico (LES)
En la actualidad, se está llevando a cabo un estudio para probar una nueva molécula en pacientes con lupus, tanto lupus discoide como lupus eritematoso sistémico (LES).
Este estudio, que se encuentra en fase 3, tiene como objetivo evaluar la eficacia de la molécula en pacientes con lupus eritematoso sistémico. Se lleva adelante en varios países de Latinoamérica: Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia y México.
Si la molécula demuestra ser eficaz y segura en estos pacientes, podría convertirse en el futuro en una nueva opción de tratamiento para el lupus eritematoso sistémico en diversas regiones, incluyendo América Latina.
Argentina: más información aquí Chile: más información aquí Colombia: más información aquí México: más información aquíReferencias bibliográficas:
Arnaud, L., Gavand, P. E., Voll, R., Schwarting, A., et al. (2019). Predictors of fatigue and severe fatigue in a large international cohort of patients with systemic lupus erythematosus and a systematic review of the literature. Rheumatology (Oxford, England), 58(6), 987–996. https://doi.org/10.1093/rheumatology/key398
Blaess, J., Goepfert, T., Geneton, S., Irenee, E., Gerard, H., Taesch, F., Sordet, C., & Arnaud, L. (2023). Benefits & risks of physical activity in patients with Systemic Lupus Erythematosus: a systematic review of the literature. Seminars in arthritis and rheumatism, 58, 152128. https://doi.org/10.1016/j.semarthrit.2022.152128
Elefante, E., Tani, C., Stagnaro, C., Ferro, F., et aal. (2020). Impact of fatigue on health-related quality of life and illness perception in a monocentric cohort of patients with systemic lupus erythematosus. RMD open, 6(1), e001133. https://doi.org/10.1136/rmdopen-2019-001133
Frade, S., O’Neill, S., Greene, D., Nutter, E., & Cameron, M. (2023). Exercise as adjunctive therapy for systemic lupus erythematosus. The Cochrane database of systematic reviews, 4(4), CD014816. https://doi.org/10.1002/14651858.CD014816.pub2
Kao, V. P., Wen, H. J., Pan, Y. J. et al. (2021). Combined aerobic and resistance training improves physical and executive functions in women with systemic lupus erythematosus. Lupus, 30(6), 946–955. https://doi.org/10.1177/0961203321998749
Mertz, P., Schlencker, A., Schneider, M., Gavand, P. E., Martin, T., & Arnaud, L. (2020). Towards a practical management of fatigue in systemic lupus erythematosus. Lupus science & medicine, 7(1), e000441. https://doi.org/10.1136/lupus-2020-000441
Tench CM, McCarthy J, McCurdie I, White PD, D’Cruz DP. Fatigue in systemic lupus erythematosus: a randomized controlled trial of exercise. Rheumatology (Oxford). 2003 Sep;42(9):1050-4. doi: 10.1093/rheumatology/keg289.
Vandenbulcke, L., Erard, M., Van Assche, D., & De Langhe, E. (2023). The effect of physical exercise on fatigue in systemic lupus erythematosus: a systematic review. Acta clinica Belgica, 78(4), 342–357. https://doi.org/10.1080/17843286.2022.2163751