Selección de editor

En Guatemala, se estudia un nuevo tratamiento para esclerosis múltiple remitente recurrente

Publicado hace 2 años por Un ensayo para mí

Personas diagnosticadas con esta enfermedad pueden postularse para participar, sin costo, en esta investigación científica que busca comprobar la eficacia del fenebrutinib, un nuevo medicamento que podría controlar los síntomas de la esclerosis múltiple remitente recurrente.

Guatemala es uno de los países elegidos en Latinoamérica para llevar adelante una importante investigación científica.

Guatemala es uno de los países elegidos en Latinoamérica para llevar adelante una importante investigación científica. que tiene como objetivo comprobar el grado de eficacia de un nuevo tratamiento para personas diagnosticadas con esclerosis múltiple remitente recurrente.

Esta investigación médica, más conocida como ensayo clínico, se denomina FENhance. Es un estudio médico en fase III que busca investiga el fenebrutinib en comparación con medicamentos actualmente disponibles para esta enfermedad.

Este ensayo clínico, que reclutará a un total de 736 pacientes voluntarios alrededor del mundo, se realiza, en paralalelo, en 129 centros de investigación científica ubicados en diferentes países como Estados Unidos, Colombia, Austria, Brasil, Argentina, Israel, Canadá, Francia, Grecia, Polonia, Perú, México, Hungría, Portugal, Puerto Rico, Rusia, España, Turquía, Ucrania y Reino Unido. 

¿Quiénes pueden participar de este ensayo clínico?

Personas diagnosticadas con esclerosis múltiple remitente recurrente que vivan en Guatemala pueden postularse para participar, sin ningún costo, de esta investigación médica. Aquellas personas que quieran saber si cumplen con los criterios de elegibilidad del estudio, pueden obtener más información en el landing oficial.

Un dato clave es que en este ensayo clínico no se utiliza placebo, es decir, los participantes acceden a teriflunomide (medicamento aprobado) o a fenebrutinib, la molécula en estudio que arrojó resultados esperanzadores en etapas tempranas de investigación.

Según los investigadores, el fenebrutinib tiene la capacidad de penetrar en el cerebro y generar una modificación de las células inmunes, algo que otros fármacos no han podido regular. De esta forma, se controlaría y retardaría el avance de los síntomas de la esclerosis múltiple, ofreciendo una mejor calidad de vida a los pacientes diagnosticados con esta enfermedad. 

Postúlate ahora para participar de esta investigación médica

Completa el formulario con tus datos para que podamos ponernos en contacto contigo

Acceder al formulario

La esclerosis múltiple en Guatemala

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica y degenerativa. Suele afectar a personas entre los 20 y 40 años de edad, en su mayoría a mujeres.

El diagnóstico de esta patología se realiza con una resonancia magnética de la médula espinal y del cerebro. Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son:

  • Problemas de la vista
  • Adormecimiento
  • Hormigueo en el cuerpo
  • Debilidad en los brazos o las piernas
  • Problemas de equilibrio
  • Mala circulación
  • Temblores
  • Dificultad para articular palabras
  • Problemas intestinales y de vejiga.

En Guatemala hay alrededor de 500 pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple. A la mayoría de ellos se les administra tratamientos que buscan minimizar síntomas. Sin embargo, no todos responden de la misma manera a las medicaciones disponibles.

Tal como explica el Doctor Alejandro Díaz, Neurólogo e investigador médico, tratar la esclerosis múltiple es costoso. Si bien el seguro médico y, en algunos casos el sistema de salud pública, cubren parte de los medicamentos y estudios, un ensayo clínico podría ser una oportunidad de acceder a consultas médicas, análisis pertinentes y medicación sin ningún tipo de costo.

¿Dónde se realiza un ensayo clínico?

En clínicas y hospitales que funcionan como centros de investigación científica. Allí, un médico investigador, especializado en tu enfermedad, evalúa cada caso.

¿Los ensayos clínicos tienen costo?

Participar de un ensayo clínico no tiene ningún costo para el paciente. Formar parte de estos estudios incluye al menos un análisis de laboratorio, el traslado desde tu domicilio al centro de ensayos clínicos más cercano y suministro de la medicación.

¿Los ensayos clínicos son seguros?

Estos estudios cuentan con la aprobación de las entidades regulatorias en cada país y del Comités de Ética.

Consulta más información acerca de los ensayos clínicos y fases de investigación en nuestro artículo: ¿Qué es un ensayo clínico?