DestacadoEsquizofrenia

Comprender la esquizofrenia: síntomas y tratamientos integrales

Publicado hace 1 mes por Un ensayo para mí

El Dr. Hernán Alessandria explica qué es la esquizofrenia y cuáles son las señales de alerta para lograr una detección temprana de esta enfermedad. Conocé cuándo consultar a un médico y cómo controlar los síntomas.

La esquizofrenia es una condición compleja con componentes genéticos y una historia única. Se trata de la enfermedad mental más frecuente y se manifiesta a través de síntomas cognitivos, positivos y negativos, que pueden ser malinterpretados sin una visión integral.

La detección temprana de la esquizofrenia es crucial para un tratamiento efectivo. En este sentido, el Dr. Alessandría, psiquiatra e investigador médico argentino (MP 114.033), explica: “El 50% de las enfermedades mentales empiezan antes de los 15 años. Tenemos que estar atentos a cambios de conducta que estén vinculados a que dejó de hacer lo que estaba haciendo, que empiece a hacer cosas raras que antes no hacía, se aísla, se retrae, se pone en problemas con su entorno. Como familiares no podemos hacer un diagnóstico pero sí podemos ver que algo está mal y ahí tenemos que consultar con un especialista”.

“Los síntomas cognitivos, especialmente la pérdida de habilidades sociales, representan una 
deuda pendiente en investigación médica”, menciona el Dr. Hernán Alessandria (MP 114.033)
Los síntomas cognitivos, especialmente la pérdida de habilidades sociales, representan una deuda pendiente en investigación médica”, menciona el Dr. Hernán Alessandria (MP 114.033)

“Habitualmente los familiares son los que detectan que algo raro está sucediendo, pero pueden confundirlo con comportamientos de la adolescencia o buscar alguna explicación a las actitudes diferentes de la persona, que puede estar manifestando síntomas de esquizofrenia. Es natural para la familia, que le cueste aceptar que algo está sucediendo pero claramente una consulta no está mal y en todo caso podemos descartar estas cuestiones. Siempre que tenemos dudas, es mejor consultar”, aconseja el investigador médico.

Síntomas de la esquizofrenia

La esquizofrenia se caracteriza por manifestarse a través de síntomas positivos, negativos y cognitivos. Los síntomas positivos, como escuchar voces o experimentar paranoia, son conductas anómalas y señalan comportamientos nuevos y extraños. En este sentido, el Dr. Alessandría asegura que “siempre se ha tendido a tratar sobre los síntomas positivos que la persona no delire, que no escuche voces, y eso se ha trabajado mucho y bien, todas las investigaciones siempre avanzaron en este grupo de síntomas”.

Por otro lado, los síntomas negativos involucran la pérdida de habilidades previas, como el aislamiento social: “La persona deja de tener inquietud, deja de estudiar, deja de vincularse. Estos síntomas tienen menos opciones de tratamiento”, indica el psiquiatra.

La necesidad de tratar la cognición

Los síntomas cognitivos, especialmente la pérdida de habilidades sociales, representan una deuda pendiente en investigación médica”, indica el Dr. Alessandría. Asimismo, remarca que “el gran grupo de síntomas olvidados que incluso empieza antes de la esquizofrenia son síntomas que tienen que ver con la cognición social, es eso que nos hace percibir al otro, entender y empatizar con el otro”.

Para finalizar, el Dr. Alessandría se muestra optimista con los avances en materia de nuevos tratamientos para la esquizofrenia: “La investigación actual se centra en intervenir en estos síntomas desde etapas tempranas, buscando mejorar la calidad de vida de las personas con esquizofrenia. Aunque no hay garantía de un 100% de éxito, hay una perspectiva positiva con avances notables y la promesa de moléculas innovadoras en desarrollo”.