Ensayo clínico

¿Qué es un Ensayo Clínico?

Publicado hace 3 años por Un ensayo para mí

Mientras que muchas enfermedades tienen tratamiento o cura, otras necesitan de más investigación. Un ensayo clínico es una investigación médica para comprobar la eficacia de nuevos medicamentos.


Un Ensayo para Mí es la primera plataforma de Latinoamérica que facilita el acceso de los pacientes a los ensayos clínicos que estudian nuevos tratamientos para su enfermedad. Pero, ¿qué es un ensayo clínico?

¿Qué es un Ensayo Clínico?

Un ensayo clínico es una investigación médica que tiene como objetivo comprobar la seguridad y eficacia de un nuevo medicamento para tratar una enfermedad. En estos estudios científicos, se compara si el nuevo tratamiento en investigación es mejor que los disponibles.

Los ensayos clínicos constan de cuatro fases de las que participan miles de personas alrededor del mundo. Algunos de los participantes son personas sanas, mientras que en otros casos pacientes diagnosticados con la enfermedad para la que se investiga tratamiento. Los participantes de ensayos clínicos son voluntarios: no reciben ningún tipo de pago por ingresar al estudio médico.

Las fases de un ensayo clínico

Como adelantamos, los ensayos clínicos constan de cuatro fases. Antes de iniciar la primera fase, se realizan estudios químicos de la nueva droga. 

En esta instancia se llevan a cabo pruebas con animales de laboratorio para observar el funcionamiento del medicamento en estudio y sus posibles efectos adversos. 

Solo cuando estos estudios preclínicos ofrecen resultados alentadores, se consideran los ensayos clínicos en seres humanos. 

Los ensayos clínicos deben cumplir con un plan detallado, llamado protocolo de investigación, que establece el número de participantes, las dosis de prueba, la extensión del ensayo y los resultados esperados para considerar si una droga es beneficiosa o no.

¿Dónde se realiza un ensayo clínico?

En clínicas y hospitales que funcionan como centros de investigación científica. Allí, un médico investigador, especializado en la enfermedad para la que se estudia nuevo tratamiento, evalúa a cada paciente.

¿Los ensayos clínicos tienen costo?

Participar de un ensayo clínico no tiene ningún costo para el paciente. Formar parte de estos estudios incluye análisis de laboratorio, el traslado desde el domicilio del paciente al centro de ensayos clínicos más cercano y suministro de la medicación en investigación.

¿Los ensayos clínicos son seguros?

Las investigaciones médicas cuentan con la aprobación de las entidades regulatorias en cada país y de los Comités de Ética.

Ensayos clínicos en números

  • Cada año, más de un millón y medio de personas participan de 80.000 ensayos clínicos en todo el mundo.
  • En 2019 se realizaron más de 600 investigaciones médicas y 7.163, en los últimos 5 años, según la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales.

Un Ensayo para Mí es la primera plataforma en Latinoamérica que facilita el acceso de los pacientes a los ensayos clínicos disponibles y aprobados en la región.