Esclerosis múltiple

Personas con esclerosis múltiple primaria progresiva pueden participar de una investigación médica en fase III

Publicado hace 2 años por Un ensayo para mí

En Tucumán, Rosario y Córdoba se lleva a cabo un ensayo clínico que busca comprobar la eficacia de un nuevo tratamiento para esclerosis múltiple primaria progresiva: inmunoterapia oral que podría disminuir la progresión de la enfermedad.

Personas con esclerosis múltiple primaria progresiva pueden participar de una investigación médica en fase III

La Ciencia sigue adelante en la constante búsqueda de un tratamiento cada vez más efectivo para controlar la esclerosis múltiple primaria progresiva. Si bien existen medicamentos para tratar esta enfermedad, se intenta encontrar una terapia que no solo controle y retarde los síntomas de la enfermedad, sino que lo haga con el menor nivel de toxicidad, es decir, reducir los efectos adversos.

La esclerosis múltiple es denominada “la enfermedad de las mil caras”, ya que, si bien hay síntomas frecuentes, se manifiesta de maneras diferentes en distintas personas. El comportamiento disímil de la enfermedad se traduce también a la hora del tratamiento: no todos los pacientes reaccionan de la misma manera a la misma droga.

Por este motivo es necesario seguir investigando nuevos y mejores tratamientos para primaria progresiva, un tipo de esclerosis múltiple que afecta la calidad de vida de las personas que la padecen. 

En Argentina, puntualmente en Córdoba (Provincia de Córdoba), Rosario (Provincia de Santa Fe) y San Miguel de Tucumán (Provincia de Tucumán) se lleva a cabo un ensayo clínico en fase III para evaluar la eficacia y seguridad del fenebrutinib en comparación con el ocrelizumab en pacientes adultos con esclerosis múltiple primaria progresiva.

Postúlate ahora para participar de la investigación científica del fenebrutinib para esclerosis múltiple

Completa el formulario con tus datos para que podamos ponernos en contacto contigo

Acceder al formulario

¿Qué es la esclerosis múltiple primaria progresiva?

Se trata de un un tipo de EM poco frecuente que afecta a entre un 10 y un 15% de las personas diagnosticadas con la enfermedad. Se caracteriza por la ausencia de brotes definidos (al contrario que la forma remitente-recurrente). Comienza de manera lenta, empeora de manera constante y no presenta períodos intermedios de remisión.

Se estima que un 50% de las personas diagnosticadas con EMPP requiere de algún tipo de asistencia para desplazarse (bastón, andador o silla de ruedas) a los 8 años de presentarse la enfermedad. Justamente, detener este avance de los síntomas es el objetivo del fenebrutinib.

Ensayo clínico para pacientes con EMPP

Esta investigación médica se denomina FENtrepid y tiene como objetivo comprobar la eficacia del fenebrutinib, un inhibidor dual de la activación de células B y de las células de estirpe mieloide, que podría suprimir la actividad de la enfermedad y retrasar su progresión, al dirigirse a los aspectos inflamatorios agudos y crónicos de la esclerosis múltiple.

El fenebrutinib actúa de manera diferente a los anticuerpos monoclonales anti- linfocitos B CD20 y tiene menos efectos adversos que el resto de los fármacos que se usan actualmente en esclerosis múltiple, según investigaciones preliminares. 

La seguridad del fenebrutinib para inhibir la activación de dos tipos de células defensivas (los linfocitos B y las células mieloides)  ya fue establecida en ensayos clínicos de fase 1 y 2 realizados en distintas enfermedades autoinmunes. 

La tercera fase de los ensayos clínicos, cuyo objetivo es confirmar la efectividad del fármaco inhibidor de la BTK en cientos de voluntarios con esclerosis múltiple, se está realizando actualmente en distintas partes del mundo, e incluye a pacientes latinoamericanos con esclerosis múltiple primaria progresiva.

Los científicos apuestan a que el fenebrutinib tenga una acción beneficiosa para regular la respuesta neuroinmune con menos toxicidad que otros medicamentos y con un efecto que sea reversible. Además, evitaría los efectos  secundarios que genera  la destrucción de los linfocitos B que provocan los fármacos anti-CD20 (como el rituximab y el ocrelizumab) y también los efectos adversos de los fármacos anti-TNK irreversibles, como el imatinib, que se asocian a arritmias cardíacas, hipertensión, hemorragias e infecciones, entre otros problemas.

¿Cómo participar del ensayo clínico para personas con esclerosis múltiple primaria progresiva en Argentina?

Para formar parte de esta investigación científica, es necesario completar el formulario con sus datos. Nuestro equipo evalúa si el paciente cumple con los requisitos médicos específicos para esta investigación científica y se comunica en un plazo de 72 horas hábiles para avanzar con el proceso.

Postúlate ahora para participar de la investigación científica del fenebrutinib para esclerosis múltiple

Completa el formulario con tus datos para que podamos ponernos en contacto contigo

Acceder al formulario

Participar de un ensayo clínico no tiene costo para el paciente. Llenar el formulario no implica obligatoriedad: los pacientes pueden retirarse en cualquier instancia de la investigación médica.