Ensayo clínicoGeorgina SposettiUn Ensayo para Mí

Las 5 etapas del duelo postdiagnóstico médico

Publicado hace 1 año por Un ensayo para mí

La Doctora Georgina Sposetti revela cuáles son las diferentes instancias que los pacientes atraviesan tras enterarse de su diagnóstico.

Después del diagnóstico de una enfermedad crónica, las personas sufrimos una pérdida. Tenemos la sensación de que una parte de nosotros se fue para siempre. La Dra. Georgina Sposetti, CEO & Fundadora de Un Ensayo para Mí narra las características de cada una de las 5 etapas del duelo postdiagnóstico.

Las 5 etapas del duelo postdiagnóstico médico

Etapa 1: la negación

En esta primera etapa, los pacientes no aceptan su diagnóstico y pretenden seguir adelante con sus vidas ignorándolo, como si no existiera. Sposetti lo explica de la siguiente manera: “En la etapa de la negación, el paciente dice: No doctora, esto no es nada, a mí no me duele, no pasa nada. Y sigue con su vida normal. Acá podemos perder mucho tiempo y mucho dinero haciendo, por ejemplo, shopping de médicos. Vamos a uno, vamos a otro hasta que encontrar alguno que nos diga lo que queremos escuchar”.

Etapa 2: el enojo

En esta segunda de las 5 etapas del duelo postdiagnóstico, el paciente se rebela contra su situación. Intenta buscar un culpable: “Estoy enojado con Dios, con el médico, con el Universo. En esta etapa es difícil el tratamiento, pero también hay que ayudar a que esto pase”, afirma Sposetti.

Foto ilustrativa: canva.com

Etapa 3: la negociación

Pese a que el paciente está inmerso en una situación que no esperaba, intenta, al menos, obtener un beneficio: “Decimos, Dios, por favor, dejame vivir hasta que mis hijos sean grandes, o negociamos con el médico. Juan es un paciente que, debido a su diagnóstico de diabetes, tenía que usar insulina, pero él se negaba a usarla. Hasta que un día me dijo, Doctora, yo uso la insulina pero usted me deja comerme un lechón una vez al mes. Entonces hicimos un trato: él usa la insulina y yo lo dejo comer su lechón una vez al mes”, relata la Dra. Sposetti.

Etapa 4: la angustia

Finalmente, pese a negar la realidad o enojarse con ella, llega la angustia, una de las etapas más difíciles para los pacientes. Así la explica Sposetti: “Después del shock inicial, llega la angustia, la tristeza, porque sabemos que pase lo que pase la enfermedad está ahí. Acá lo único que pueden hacer la familia y los médicos es acompañar a este paciente para que, finalmente, llegue a la etapa de la aceptación”.

Etapa 5: la aceptación

En esta última instancia, el paciente no solo asume su diagnóstico sino que comprende la necesidad de iniciar un tratamiento: “La aceptación es la etapa de la adaptación a lo que a uno le tocó. En algunas enfermedades, esta etapa es más fácil que en otras porque solo requieren de una toma de medicación o un cambio de hábito. Pero en otras es más difícil: porque hay que aprender a convivir con un dolor o adaptarse a vivir con una discapacidad”, explica la Dra. Sposetti.

La etapa de la oportunidad

Finalizadas las 5 etapas del duelo, los pacientes también tienen la posibilidad de convertir su diagnóstico en una oportunidad. Esta instancia, la Dra. Sposetti la define como la etapa de la oportunidad, una instancia en la que las personas pueden pasar a la acción y una de las maneras de hacerlo es participar de un ensayo clínico: “Participar de una investigación médica es una de las maneras de convertir una enfermedad en una oportunidad. Miles de personas, al mismo tiempo, en todas partes del mundo participan de ensayos clínicos. Formar parte de un ensayo clínico no nos asegura que la medicación en estudio nos va a ayudar ni nos va a hacer sentir mejor, pero es una esperanza para que miles de pacientes en el mundo, en un futuro, puedan contar con una nueva medicación para su enfermedad”. 

Un Ensayo para Mí es la primera plataforma de Latinoamérica que brinda información confiable y en español acerca de ensayos clínicos.
Un Ensayo para Mí – Primer buscador de ensayos clínicos en español

Un Ensayo para Mí es la primera plataforma de Latinoamérica que brinda información confiable y en español acerca de ensayos clínicos. Visita nuestra web para descubrir las investigaciones médicas que se llevan a cabo en tu país.