Esclerosis múltiple

Doctora Carla Saavedra: “Buscamos que las personas con EM primaria progresiva puedan manejar su propio tratamiento”

Publicado hace 1 año por Un ensayo para mí

La médica explica por qué es importante investigar nuevos medicamentos para la esclerosis múltiple primaria progresiva que permitan que el paciente pueda gestionar su propio tratamiento con alternativas orales.

Doctora Carla Saavedra: “Buscamos que las personas con esclerosis múltiple puedan manejar su propio tratamiento”
Imagen ilustrativa: Canva.com

La esclerosis múltiple (EM) remitente recurrente es el tipo más frecuente de esta enfermedad. Se estima que el 85% de las personas que la padecen tienen este diagnóstico. Sin embargo, un 15% de los pacientes se enfrentan a otro tipo de EM: primaria progresiva.

A diferencia del tipo remitente recurrente (o recaída – remisión), la esclerosis múltiple primaria progresiva se caracteriza por un inicio lento y empeoramiento constante de los síntomas: el 50% de las personas requiere de algún tipo de ayuda para caminar a los 8 años de declarada la enfermedad.

Uno de las principales problemáticas a las que se enfrentan las personas con esclerosis múltiple primaria progresiva es la falta de variedad de alternativas para tratar su enfermedad. Por eso, es fundamental que la ciencia continúe investigando nuevos medicamentos.

En este contexto, Chile es uno de los países que forman parte de la investigación médica en Fase III de un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple primaria progresiva. El estudio, evalúa la eficacia del fenebrutinib, una molécula que en instancias tempranas de investigación arrojó resultados prometedores y que se espera que pueda retardar la progresión de la enfermedad y con ello la discapacidad de los pacientes.

Clic aquí para más información

La importancia de estudiar nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple primaria progresiva

En Chile, las personas con esclerosis múltiple tienen garantizado el acceso a la medicación aprobada en la actualidad, pero el tratamiento no es el único desafío al que se enfrentan los pacientes: “La esclerosis múltiple es una enfermedad de la cual no hay tanto conocimiento. Tenemos algunos tratamientos que están aprobados y que para la población chilena están garantizados por el GES (Garantías Explícitas en Salud) y la Ley Ricarte Soto”, explica la investigadora médica Carla Saavedra y agrega: “Sin embargo estos tratamientos tienen algunos efectos adversos y son de administración endovenosa, lo que implica para el paciente necesidad de una hospitalización, de recibir una infusión. Lo que estamos buscando con el estudio del fenebrutinib es desarrollar una molécula que sirva para el tratamiento de la esclerosis múltiple y que, en el fondo, el paciente pueda manejar su tratamiento. El tratamiento es estudio es de administración oral. Por lo tanto, el paciente no necesitaría una hospitalización para el tratamiento. Ese es el objetivo final de este estudio”.

Por qué es importante investigar nuevos medicamentos para la esclerosis múltiple primaria progresiva que permitan que el paciente pueda gestionar su propio tratamiento con alternativas orales.
Doctora Carla Saavedra

¿Quiénes pueden postularse para participar de la investigación de esta nueva molécula?

Para participar en este ensayo clínico, los pacientes tienen que cumplir con criterios de inclusión y exclusión, es decir, una serie de características clínicas que les permiten ingresar al estudio. La Doctora Saavedra explica algunos de los criterios elementales: “Tienen que ser pacientes que residan en Chile, que cuenten con diagnóstico médico de esclerosis múltiple primaria progresiva (idealmente, de al menos un año de antigüedad) y es importante que el paciente cuente con un registro previo de una resonancia magnética”.

Clic aquí para más información

Este estudio de investigación es una gran oportunidad para los pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva ya que no se utiliza placebo: la medicación en estudio se compara con la que ya está aprobada. Además, participar de un ensayo clínico es la oportunidad para que tengan un control neurológico establecido, con una frecuencia adecuada. Es importante que el paciente también sepa que estos no son estudios contra placebo, sino que son estudios contra ocrelizumab. Por lo tanto en el fondo, si el paciente participa no va a quedar sin tratamiento sino que son pacientes que van a obtener el medicamento del estudio o van a obtener lo mejor que en estos momentos hay en el mercado, aprobado para el tratamiento de su patología, dice la Dra. Saavedra.

Personas diagnosticadas con esclerosis múltiple primaria progresiva que residan en Chile, pueden postularse para participar de este ensayo clínico haciendo clic aquí para completar un un breve formulario para iniciar el proceso o escribir un mail solicitando más información a info@unensayoparami.org.