Colitis ulcerosaEnfermedad de Crohn

¿Por qué es tan difícil diagnosticar una enfermedad inflamatoria intestinal?

Publicado hace 3 meses por Un ensayo para mí

La Dra. Gabriela Morán Faienzo, gastroenteróloga y subinvestigadora médica en Argentina habla de las dificultades a la hora de diagnosticar una enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Por qué es tan difícil diagnosticar una enfermedad inflamatoria intestinal?

La enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa son enfermedades inflamatorias intestinales. Ambas patologías son consideradas poco frecuentes y, como muchas enfermedades raras, no tienen cura. Por eso, tanto los tratamientos disponibles como aquellos que aún están en fase de investigación tienen como objetivo controlar los síntomas de la enfermedad en los períodos sintomáticos, lo que conocemos como brotes o recaídas.

“Cuando hablamos de enfermedades inflamatorias intestinales, nos referimos básicamente a dos patologías: enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. En Latinoamérica, la enfermedad de Crohn no es tan frecuente como en Europa o América del Norte, por eso aquí los diagnósticos son, en su mayoría, de colitis ulcerosa”, explica la Dra. Gabriela Morán Faienzo, gastroenteróloga y subinvestigadora médica argentina.

Dra. Gabriela Morán Faienzo, gastroenteróloga y subinvestigadora médica en Argentina
Doctora Gabriela Morán Faienzo

¿Cuáles son las causas de las enfermedades inflamatorias intestinales?

Las enfermedades inflamatorias intestinales afectan, principalmente, a gente joven; estas patologías se presentan con más frecuencia entre los 30 y 40 años de edad. Las causas no están determinadas, pero se sabe que son enfermedades autoinmunes, es decir, que nuestro cuerpo, erróneamente, genera anticuerpos sin la intervención de ningún agente externo, dice Morán Faienzo.

Pero el debut de la EII, es decir, el primer episodio o brote, muchas veces está relacionado a factores psicogénicos ¿Qué es un factor psicogénico y cómo afecta a las personas con enfermedades crónicas? Morán Faienzo nos cuenta: “Un impacto emocional en la vida de la persona, este aspecto no hay que menospreciarlo. Las enfermedades crónicas, que no tienen un tratamiento curativo, tienen recaídas y se comportan por ciclos donde el paciente presenta períodos asintomáticos y otros de recaídas, los que muchas veces están relacionados con factores psicogénicos”.

¿Por qué el diagnóstico de una enfermedad infamatoria intestinal tarda tanto en llegar?

Los síntomas más comunes de las enfermedades inflamatorias intestinales suelen ser diarrea, en general con sangrado, y dolor abdominal. Muchas veces, los síntomas aparecen juntos, pero otras solo se presenta uno de ellos, por lo que los pacientes pasan por varios diagnósticos, como por ejemplo, colon irritable, antes de llegar al de EII.

“Esto retrasa el diagnóstico, porque enfocamos hacia otro lado. Es importante no quedarnos con el diagnóstico tan frecuente de colon irritable y seguir buscando, porque esto afecta la calidad de vida de las personas, porque el tratamiento para colon irritable es diferente al de una EII y, en muchas oportunidades, el paciente convive con las dos patologías. Así que ahí es importante seguir al paciente hasta establecer el diagnóstico correcto”.

Te puede interesar: ¿Hay una dieta específica para la enfermedad de Crohn?

Tratamientos para las enfermedades inflamatorias intestinales

Si bien aún no hay un tratamiento que cure la enfermedad de Chron o la colitis ulcerosa, hay mucha investigación científica para desarrollar nuevos fármacos con diferentes mecanismos de acción, incluso tratamientos combinados.

Los medicamentos actualmente disponibles son los corticoides, la mesalazina, los inmunosupresores para modular el sistema inmunológico, los biológicos y las nuevas moléculas que actúan en “distintos puntos de la cascada de reacciones que hay dentro del organismo para generar la inflamación”.

Respecto a los tratamientos que se encuentran en estudio clínico, la Dra. Morán Faienzo dice: “Hay mucha investigación, es esperanzador y es lo que trato de transmitirles a los pacientes, que esto recién está comenzando”. Pero, como mencionamos antes, el aspecto emocional juega un papel crucial en las enfermedades crónicas: “No hay que desatenderlo, de ser necesario, hay que consultar con un psicoterapeuta que acompañe al paciente, no solo por una situación particular, sino lo que implica asumir una enfermedad crónica”.

Puedes leer: Cómo mejorar el sueño en la enfermedad de Crohn

La importancia de la contención del paciente con enfermedad inflamatoria intestinal

Siguiendo con la línea de abordar los aspectos emocionales como parte del tratamiento, Morán Faienzo también se refiere a la importancia del apoyo y la contención de parte del médico especialista: “A los pacientes les digo, nosotros nos vamos a conocer y vamos a transitar esto mucho tiempo juntos, sobre todo en la primera etapa del tratamiento, donde las visitas son más frecuentes porque hay que hacer una gran cantidad de análisis. Intentamos que el paciente se sienta contenido, que sepa que vamos a acompañarlo, creo que eso también es terapéutico”.

Ensayo clínico para pacientes con enfermedad de Crohn en México

Como parte de una investigación a nivel mundial, México lleva adelante un ensayo clínico para pacientes con enfermedad de Crohn con el objetivo de evaluar seguridad y eficacia del compuesto activo BMS-986165, un nuevo tratamiento que podría controlar los síntomas de la enfermedad.

Personas diagnosticadas con enfermedad de Crohn pueden postularse para participar, sin ningún costo, de este ensayo clínico fase II. Para hacerlo, solo deben completar un breve formulario.

Ensayo clínico para personas con enfermedad de Crohn en México

Completa un breve formulario para que podamos contactarte

Accede al formulario