Ensayo clínicoSelección de editor

Dr. Ariel: ¨Los pacientes que participan de investigaciones clínicas acceden hoy a los tratamientos del futuro¨

Publicado hace 1 mes por Un ensayo para mí

¿Cómo es el proceso para participar de un ensayo clínico? ¿Quiénes pueden participar? ¿Es peligroso? ¿Se trata de un procedimiento secreto? El Dr. Federico Ariel, reumatólogo e investigador médico en Argentina, derriba los mitos más frecuentes acerca de ensayos clínicos.

Los ensayos clínicos son la única manera que tiene la ciencia de encontrar nuevos y mejores tratamientos. Por eso, la investigación clínica es una herramienta fundamental para el presente y el futuro, que permite mejorar la calidad de vida de la población.

El paciente como pilar fundamental

El Dr. Federico Ariel, es reumatólogo e investigador médico en Argentina, y participa como investigador principal en diversos estudios para su área terapéutica. Consultado por Un Ensayo para Mí, dio algunas precisiones sobre los ensayos clínicos. “Cuando una persona decide participar en un ensayo clínico recibirá un medicamento que, en caso de ser aprobado, va a estar disponible recién en los próximos años, es decir que accede hoy a los tratamientos que van a recibir los pacientes en el futuro“, explica con entusiasmo.

Además, el profesional recalca que la seguridad de los pacientes voluntarios es indispensable en un ensayo clínico. Por esto, asegura: “Cuando empieza un protocolo de investigación, lo primero que se debe hacer es pedir autorización al comité de ética. Se trata de una entidad totalmente independiente al equipo de investigación, que vela por los derechos y la seguridad del paciente y evalúa todo el protocolo”. “El paciente tiene que estar tranquilo; en investigación, hay una contención del equipo de investigación que controla permanentemente la posibilidad que haya un efecto no deseado del medicamento en estudio y ofrece contención en todo el proceso”, asegura.

Desterrando mitos sobre ensayos clínicos

El Dr. Ariel arrojó luz sobre uno de los mitos más arraigados en torno a la investigación médica: la idea de que los pacientes son tratados como conejillos de indias. En este sentido, el profesional explica: “Dentro del protocolo de investigación, trabajamos para facilitar el tratamiento del paciente, para que no tenga que estar preocupándose por conseguir el turno con el especialista, ni un examen de laboratorio, o los traslados al centro de investigación. Dentro de un ensayo clínico, el paciente recibe una importante contención asistencial“.

Mira el video con la entrevista al Dr. Federico Ariel en nuestr canal de Youtube

Ensayos clínicos reumatología

“Hace aproximadamente 30 años, había tratamientos convencionales que daban resultados y de hecho se empezaron a investigar combinaciones de estos medicamentos que demostraron reducir el compromiso de la enfermedad. Pero los medicamentos biológicos revolucionaron los tratamientos: los pacientes que no respondían y que tenían dolores terribles que iban destruyendo sus articulaciones, dejaron de tener estos síntomas y dejaron de haber destrucción articular. Esto trajo una sobrevida mayor, porque a más discapacidad más riesgo de accidentes más deterioro del cuerpo”, explica el Dr. Ariel.

Sobre la evolución de los tratamientos en reumatología, agrega que “la aparición de los medicamentos biológicos logró que alrededor del 20% de la población con enfermedades reumáticas, tuviera una mejora en su enfermedad. Sin embargo, un porcentaje importante de pacientes no respondía a esos nuevos tratamientos; se decidió investigando y se generaron nuevas moléculas”

“El objetivo siempre es mejorar la calidad del paciente en su salud y por otro lado lograr que los tratamientos sean benéficos y a plazos más extendidos la investigación es indispensable”, finaliza.

Recuerda que encontrarás todos los ensayos clínicos disponibles y aprobados en Latinoamérica en www.unensayoparami.org y si tienes dudas o consultas puedes escribirnos a info@unensayoparami.org