cáncer de vejigaSelección de editor

Cáncer de Vejiga y ADN tumoral: ¿es posible pronosticar si el tumor regresará tras la operación?

Publicado hace 1 mes por Un ensayo para mí

Descubre uno de los más prometedores e innovadores avances de la ciencia para la prevención de la reincidencia tumoral (es decir, saber si hay posibilidades de que el tumor regrese) en pacientes con cáncer de vejiga.

¿Qué es una biopsia líquida?

La biopsia líquida aprovecha el ADN de las células tumorales que circulan en la sangre. Este método es importante para detectar las probabilidades de reincidencia tumoral en pacientes que ya fueron operados de cáncer de vejiga. 

El resultado es fundamental para elegir tratamientos para el cáncer cada vez más personalizados, menos invasivos y evaluar el pronóstico de sobrevida del paciente.

ADN tumoral: una alerta silenciosa

El ADN tumoral es liberado en la sangre por las células tumorales durante las etapas tempranas del cáncer y se ha convertido en una herramienta crucial para la detección temprana y la evaluación del progreso del cáncer. 

Este biomarcador permite no solo identificar el tipo de cáncer que afecta al paciente, sino también determinar la efectividad del tratamiento y prever la probabilidad de recurrencia, es decir, que el tumor regrese.

Cáncer de vejiga: ¿el tumor puede regresar luego de la operación?

Con la finalidad de llevar a cabo el estudio de inmunoterapia en pacientes recientemente operados de cáncer de vejiga, se realiza un ensayo clínico alrededor del mundo. En el marco de este estudio, personas que han sido operadas de cáncer de vejiga podrían participar, sin ningún costo, de esta investigación. 

Más información

En la primera etapa del estudio, a los pacientes que fueron sometidos recientemente a una cirugía radical de vejiga (cistectomía) se les realiza una biopsia líquida para detectar posibles residuos de células malignas en la sangre. Este procedimiento dura un año. Si durante ese período el paciente obtiene un resultado “positivo” (posibilidad de reincidencia tumoral), entonces es ingresado al estudio de investigación en el que se prueba la eficacia de una nueva inmunoterapia para este tipo de cáncer.

Aquellos pacientes que obtengan resultado “negativo”, no presentan probabilidades de reincidencia tumoral. Por lo que llevar adelante, sin ningún costo, una biopsia líquida, les permite controlar la evolución de su enfermedad tras la operación a través de los métodos más innovadores.

Más información

El análisis del ADN tumoral permite identificar mutaciones vinculadas al cáncer de vejiga. Los pacientes que presenten al menos 2 de las 16 mutaciones identificadas para este tipo de cáncer podrían participar de la segunda etapa del estudio en la que se les suministrará inyecciones mensuales de atezolizumab. De esta forma, los investigadores podrán evaluar la sobrevida de los pacientes. 

Biopsias líquidas: un monitoreo constante

Para garantizar un seguimiento minucioso, a los pacientes se les realiza la biopsia líquida (extracción de sangre para medir el ADN tumoral) cada 6 semanas durante 1 año. Este proceso permite una vigilancia constante y detección temprana de posibles indicios de recurrencia, brindando tanto a los  como a los pacientes información valiosa acerca de la evolución de la enfermedad tras la cistectomía.

¿Cuál es el objetivo de esta investigación médica?

La esperanza reside en que el atezolizumab, una innovadora inmunoterapia, podría fortalecer las defensas del paciente operado de cáncer de vejiga. Este tratamiento implicaría menor toxicidad y menos efectos adversos en comparación con los tratamientos estándar (como quimioterapia o radioterapia). 

Este enfoque de tratamiento, respaldado por la biopsia líquida, representa una estrategia vanguardista en la búsqueda de alternativas más efectivas y menos invasivas para abordar el cáncer de vejiga.

Más información

La biopsia líquida no solo ha revolucionado la detección del cáncer, sino que también se proyecta como el método por excelencia para evaluar la efectividad de los tratamientos oncológicos. En un futuro cercano, estas biopsias podrían convertirse en una práctica común en oncología, marcando un hito en la medicina de precisión.

Cómo participar de esta investigación clínica para cáncer de vejiga

Personas operadas recientemente de cáncer de vejiga pueden postularse para participar sin ningún costo de este ensayo clínico. Aquellos pacientes que cumplan con los criterios médicos para participar tienen la posibilidad de realizarse la biopsia líquida y recibir control permanente de la evolución de su enfermedad tras la operación. 

Más información

Aquellos que presenten una alta probabilidad de reincidencia tumoral (es decir, de que el tumor regrese) podrían participar de la segunda instancia del estudio. En la misma se comprueba la eficacia de la inmunoterapia para controlar la enfermedad.

Referencias bibliográficas:

Burgener, J. et al. Cell-Free DNA as a Post-Treatment Surveillance Strategy: Current Status. Seminars in Oncology. Vol 44 (5).2017, Pages 330-346. https://doi.org/10.1053/j.seminoncol.2018.01.009

Grunewald CM, Niegisch G, Albers P. Using Circulating Tumor DNA To Guide Adjuvant Therapy in Bladder Cancer: IMvigor010 and IMvigor011. Eur Urol Focus. 2022 May;8(3):646-647. [doi: 10.1016/j.euf.2022.04.001](doi: 10.1016/j.euf.2022.04.001)

Vidal J, Taus A, Montagut C. Dynamic Treatment Stratification Using ctDNA. Recent Results Cancer Res. 2020;215:263-273. [doi: 10.1007/978-3-030-26439-0_14](doi: 10.1007/978-3-030-26439-0_14)