LupusNefritis lúpica

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para nefritis lúpica?

Publicado hace 2 años por Un ensayo para mí

Es una de las complicaciones más frecuentes del lupus y aún no tiene cura. Los tratamientos disponibles controlan los brotes de la enfermedad para ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes ¿Cuáles son estas terapias?

La nefritis lúpica es una complicación frecuente en personas que tienen lupus eritematoso sistémico, una enfermedad autoinmune. Provoca que el sistema inmunitario produzca proteínas llamadas autoanticuerpos que atacan los propios tejidos y órganos causando una complicación renal.

Cuando los anticuerpos del lupus afectan a estructuras en los riñones que filtran los desechos se produce una inflamación renal. Los síntomas más comunes son: sangre en la orina, proteína en la orina, presión arterial alta, deterioro de la función renal o incluso insuficiencia renal lo que puede conducir a diálisis y, en los casos más graves, a un trasplante de riñón.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

El Doctor Alfredo Borgia, Reumatólogo y médico investigador, Director del Instituto de Reumatología de Mendoza (Argentina), habla acerca de las opciones con las que hoy cuentan los pacientes diagnosticados con esta enfermedad: 

“Se han hecho muy pocos ensayos en nefritis lúpica a nivel mundial hasta el presente. Debido a que no han habido tratamientos específicos de lupus, tampoco tiene drogas o tratamientos específicos”, explica Borgia.

Según explica el Doctor Borgia, los pacientes con nefritis lúpica que son tratados con corticoides requieren dosis medianas o altas, que en el mediano y largo plazo son muy tóxicas para el organismo.

Otra de las drogas más utilizadas es la Ciclofosfamida, un inmunosupresor que también se utiliza en oncología. “Ha sido muy útil, pero tiene un inconveniente: la mayoría de los pacientes lúpicos son mujeres jóvenes y esta droga suele causar esterilización definitiva, o sea, le agregamos al paciente un efecto adverso que es irreversible”, explica Borgia.

El resto de las drogas disponibles son muy costosas y, por lo tanto, inaccesibles para la mayoría de los pacientes. 

Nuevos tratamientos en investigación para nefropatía lúpica

Argentina es uno de los países elegidos por laboratorios Janssen Research & Development para llevar a cabo una investigación médica denominada ORCHID-LN. Este ensayo clínico tiene como objetivo comprobar la eficacia de una nueva medicación: el guselkumab.

Se espera que esta droga pueda controlar los brotes de nefritis lúpica a largo plazo, ofreciendo una mejor calidad de vida a los pacientes diagnosticados con esta enfermedad: “Este ensayo clínico en fase II, usamos esta droga biológica que ya está en uso y aprobada con otra indicación que es la artritis psoriásica. Ya hay miles de pacientes tratados en el mundo y ha demostrado ser una droga segura y eficaz en esa patología. Lo que estamos estudiando ahora es otra indicación que es la nefritis lúpica. Lo queremos saber es si los pacientes con nefritis lúpica responden a ese tratamiento”, explica Borgia.

¿Por qué es necesario continuar con la investigación de nuevos tratamientos NL?

“Estudiar la nefritis lúpica es importante porque el deterioro renal, muchas veces, es silencioso. El paciente no lo percibe en sintomatología y va deteriorando la función renal al punto que puede necesitar diálisis o, eventualmente, un trasplante renal”, dice Borgia y agrega: “Estos nuevos estudios médicos para nefritis lúpica ofrecen una chance muy grande para poder solucionar lo que estamos buscando: el control total de la nefritis lúpica”.

Ensayo clínico para personas con nefritis lúpica

Pacientes con nefritis lúpica pueden postularse para participar de este ensayo clínico que busca comprobar la eficacia del guselkumab, un medicamento que ya se utiliza en patologías como artritis psoriásica, psoriasis pustulosa generalizada y psoriasis eritrodérmica.

Participar de esta investigación médica no tiene ningún costo para el paciente voluntario. Además, incluye: traslados hasta los centros de investigación médica más cercana, análisis de laboratorio y el suministro de la medicación

¿Querés saber más acerca de este ensayo clínico ? Completa el formulario con tus datos para que podamos ponernos en contacto contigo.

Postúlate ahora para participar del ensayo clínico para pacientes con nefritis lúpica

Completa el formulario con tus datos para que podamos ponernos en contacto contigo

Acceder al formulario