Depresión

Los riesgos desconocidos de la depresión

Publicado hace 1 año por Un ensayo para mí

Las personas con depresión no sólo están en peligro de suicidio. También tienen  más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.  Descubrí cómo contrarrestar las amenazas. 

La depresión clínica no es lo mismo que la tristeza y, ni siquiera, que el duelo. Considerada una enfermedad psiquiátrica grave, la depresión puede presentarse ocasionalmente o agravarse en forma crónica. Muchos pacientes no logran trabajar ni estudiar y, algunos, llegan a morir por mano propia. Incluso los pacientes con depresión mayor que no se suicidan, mueren en promedio 10 años antes que el resto de la población, ya sea porque la depresión se asocia con otras enfermedades, ya sea porque las personas con depresión suelen alimentarse peor, además de fumar, tomar alcohol y ser sedentarias.

Si bien se estima que 1 persona comete suicidio cada 40 segundos en el mundo, la muerte no es el único riesgo de la depresión mayor. Según un nuevo estudio científico realizado con miles de pacientes en 32 países, las personas con síntomas depresivos tienen un riesgo significativamente mayor de padecer un accidente cerebrovascular (ACV isquémico o hemorrágico) que los que no tienen trastornos del ánimo. 

Depresión y ACV

Las personas que muestran síntomas de depresión (desgano, tristeza, falta de esperanza y de ganas de hacer actividades antes placenteras, problemas para dormir) tienen un 46% de aumento en el riesgo de padecer un ACV respecto de quienes no presentan esos síntomas. 

Cuantos más síntomas de depresión, más aumenta el riesgo de ACV, según acaban de publicar en la revista Neurology los científicos del grupo INTERSTROKE. Aquellas personas que presentan 5 o más síntomas, tienen un 54% más riesgo de ser hospitalizados por un ACV que los no deprimidos. Las personas deprimidas, además, suelen tener resultados funcionales peores tras el ACV y quedan con más discapacidad al mes que el resto, aunque su ACV haya sido menos severo en términos físicos.

“La depresión tiene un impacto amplio en la vida de una persona”, señala Robert Murphy, autor principal del nuevo estudio. “Nuestros resultados muestran que los síntomas depresivos están vinculados al aumento del riesgo de ACV y que ese riesgo es similar a cualquier edad y en todo el mundo”, subraya el investigador de la Universidad de Galway, en Irlanda. 

Ponerse en marcha

Es importante tratar adecuadamente la depresión para que no se complique con otras patologías. Para eso existen fármacos en el mercado y muchos otros en experimentación. Para aquellos pacientes que todavía no encontraron un remedio para su enfermedad y aguardan el desarrollo de nuevos fármacos, existe algo que puede aliviarlos más de lo que se cree: la actividad física. Según numerosos estudios, el ejercicio es capaz de mejorar el ánimo y la calidad de vida de los pacientes con depresión incluso más que la psicoterapia y los fármacos tradicionales.

Por supuesto, ejercitarse es todo un desafío en las personas que padecen una depresión mayor y no tienen ganas de moverse ni de participar en ningún tipo de actividad. Pero los expertos sostienen que es cuestión de empezar: 5 minutos diarios de caminata o cualquier otra actividad física ayudan a detener los pensamientos negativos, mejoran el sueño y disminuyen los dolores corporales. A medida que se incrementa la ejercitación, también aumentan los beneficios para la circulación cardiovascular y el estado de ánimo.

Lo mejor es elegir un ejercicio que le guste al paciente, porque eso ayudará a practicarlo e incrementar cada vez más el tiempo de entrenamiento. Pero aún períodos breves de ejercicios intensos –como caminar rápido- funcionan a la hora de combatir la enfermedad mental, revelan los más recientes estudios científicos. 

Referencias bibliográficas:

Belvederi Murri M, Ekkekakis P, Magagnoli M, Zampogna D, Cattedra S, Capobianco L, Serafini G, Calcagno P, Zanetidou S, Amore M. Physical Exercise in Major Depression: Reducing the Mortality Gap While Improving Clinical Outcomes. Front Psychiatry. 2019 Jan 10;9:762. doi: 10.3389/fpsyt.2018.00762. 

Hong Cai et al. Prevalence of Suicidality in Major Depressive Disorder: A Systematic Review and Meta-Analysis of Comparative Studies. Front. Psychiatry, 16 September 2021
Sec. Public Mental Health. Volume 12 – 2021 | https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.690130

Murphy RP, Reddin C, Rosengren A, Judge C, Hankey GJ, Ferguson J, Alvarez-Iglesias A et al. Depressive Symptoms and Risk of Acute Stroke: INTERSTROKE Case-Control Study. Neurology. 2023 Mar 8:10.1212/WNL.0000000000207093. doi: 10.1212/WNL.0000000000207093. 

Singh B, Olds T, Curtis R, Dumuid D, Virgara R, Watson A, Szeto K, O’Connor E, Ferguson T, Eglitis E, Miatke A, Simpson CE, Maher C. Effectiveness of physical activity interventions for improving depression, anxiety and distress: an overview of systematic reviews. Br J Sports Med. 2023 Feb 16:bjsports-2022-106195. doi: 10.1136/bjsports-2022-106195