CáncerCáncer de mama

Médicos investigadores estudian en México un nuevo tratamiento para el Cáncer de mama

Publicado hace 2 años por Un ensayo para mí

Médicos investigadores están estudiando un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama en México. Se está investigando si la inmunoterapia logra mejores resultados que el tratamiento tradicional. Es necesaria la participación de pacientes voluntarias para llevar adelante el ensayo clínico y que, luego,  el tratamiento pueda llegar a más mujeres. Ingresa a la nota y entérate.

El cáncer de mama es la enfermedad más frecuente en las mujeres y, a nivel mundial, es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer. Por eso se trata de un problema de salud pública muy relevante en México. 

Actualmente, se está llevando a cabo una investigación para desarrollar un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama basado en la inmunoterapia. Desde Un Ensayo Para Mí dialogamos con el Dr. Roberto Romero Díaz del Centro de Investigación Clínica de Oaxaca para que nos cuente sobre el desarrollo del mismo.

La investigación médica y la oportunidad de ser paciente voluntaria

El objetivo principal de las investigaciones clínicas es analizar nuevos medicamentos para desarrollar tratamientos innovadores para diferentes enfermedades. En este caso el cáncer de mama, enfermedad que, aún en la actualidad, se siguen investigando terapias que den mejores resultados. Es la única manera en que la medicina puede avanzar en su lucha contra las enfermedades.

Participar en los ensayos clínicos es de suma importancia ya que implica colaborar con los médicos investigadores que estudian los nuevos tratamientos y permite que éstos lleguen rápidamente a otras personas que padecen la misma enfermedad. 

Además, le dan la oportunidad al paciente voluntario de recibir de manera gratuita medicamentos novedosos y de alta calidad que tardarán algunos años más en salir al mercado y poder ser utilizados de manera estándar. En palabras del Dr. Romero Díaz:

“Hay múltiples razones para participar de un ensayo clínico, nos da la oportunidad de recibir tratamientos innovadores, nos da la oportunidad de recibir medicamentos que tal vez en nuestra Latinoamérica aún no tenemos y que en otras partes del mundo como Europa, Estados Unidos o Canadá ya se están usando como tratamientos estándares”.

Se debe considerar que el ensayo clínico cuenta con la aprobación de entes como Comité de Ética y se encuentra en la fase 3: esto significa que ya ha sido probado en grupos poblacionales menores en las fases previas. Este ensayo clínico en particular, cumple con estrictos controles de seguridad y se les brinda a las pacientes una excelente atención por parte del todo el personal médico y de salud. 

Acceder al cuestionario

Un nuevo tratamiento en desarrollo: la inmunoterapia

Actualmente, médicos investigadores mexicanos se encuentran estudiando la combinación de la quimioterapia tradicional con inmunoterapia para mejorar la respuesta patológica antes de llevar a las pacientes a cirugía. 

La inmunoterapia funciona como un mecanismo de acción que estimula las células cancerígenas para que el organismo pueda atacarlas. Junto a la quimioterapia, podría evitar recurrencias y lograr mayores niveles de curación. Entonces, con estas dos terapias se busca disminuir los riesgos de las pacientes, los efectos secundarios e incrementar la calidad de vida. 

Lo que se busca comprobar es que este nuevo tratamiento es mejor al tratamiento estándar en términos de eficacia, es decir, si se logra una disminución o desaparición del tumor antes de la cirugía.

“El participar como paciente voluntaria te da da la oportunidad de recibir ya sea un tratamiento estándar, el que usualmente tenemos en el país y tu médico tratante te puede dar, versus un tratamiento que puede, hasta cierto punto, ser innovador, de mejor calidad, con menos efectos secundarios”, explica el Dr. Roberto Romero Díaz.

Sumado a lo anterior, las pacientes que participen en el ensayo clínico ayudarán a miles de mujeres que padecen esta enfermedad como así también a otras que serán diagnosticadas en el futuro.

Acceder al cuestionario