El cáncer de cuello uterino, una amenaza silenciosa entre mujeres

Publicado hace 26 días por Un ensayo para mí

Descubre la importancia de concientización sobre la enfermedad y la investigación en tratamientos clínicos para el cáncer de cuello uterino.

Cada 26 de marzo, el mundo se une para conmemorar el Día por la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una enfermedad que, aunque es altamente prevenible, persiste como el cuarto cáncer más común entre las mujeres a nivel global.

Esta enfermedad, derivada de una infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH), puede tardar años en desarrollarse. Sin embargo, las disparidades en el acceso a los estudios médicos y la vacunación contra el VPH explican por qué las tasas de incidencia y mortalidad son más altas en países de ingresos bajos y medianos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en 2022 se reportaron aproximadamente 660.000 casos y 350.000 muertes relacionadas con el cáncer de cuello uterino. Alarmantemente, el 94% de estas víctimas provienen de naciones de menor desarrollo económico.

Cáncer de cuello uterino: causas y prevención

Casi todas las personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento, pero en la mayoría de los casos, el sistema inmunitario lo elimina sin síntomas visibles.

Sin embargo, la infección persistente por tipos de VPH de alto riesgo puede provocar la formación de células anormales que, con el tiempo, pueden tardar entre 15 y 20 años en convertirse en cáncer.

También te puede interesar: Sexualidad y enfermedades autoinmunes: cómo equilibrar el deseo

¿Qué factores pueden incidir al desarrollo de la enfermedad?

-El estado inmunitario
-Otras infecciones de transmisión sexual
-El número de partos
-Un embarazo a temprana edad
-El tabaquismo
-El uso de anticonceptivos hormonales

Si bien estos factores pueden incidir en la profresión de la enfermedad, es esencial: la vacunación temprana contra el VPH, el acceso a la visita regular al ginecólogo, los estudios clínicos pertinentes (el papanicoulau, la prueba del VPH y la colposcopía) y la detección precoz seguida de un tratamiento adecuado.

La importancia de la investigación de la enfermedad

La OMS ha establecido ambiciosas metas para la eliminación del cáncer de cuello uterino para el año 2030, incluyendo altos porcentajes de acceso a la vacunación, acceso a los estudios de prevención y un tratamiento oportuno.

Es por ello que los ensayos clínicos son también una parte fundamental de la investigación médica. Estos estudios que se realizan para probar la seguridad y eficacia de nuevos tratamientos, son esenciales para encontrar nuevas opciones que puedan mejorar la calidad de vida y las posibilidades de supervivencia de las mujeres con cáncer de cuello uterino.

Descubre las investigaciones disponibles

Infografía Cáncer de cuello uterino: Organización Mundial de la Salud (OMS)