Dr. Gómez Abuín: “Los ensayos clínicos son una oportunidad”

Publicado hace 1 mes por Un ensayo para mí

El Dr. Gonzalo Gómez Abuín, oncólogo e investigador médico, responde las preguntas frecuentes sobre ensayos clínicos. Además, nos cuenta todo sobre los tratamientos en investigación en oncología.

Para el avance de la ciencia es fundamental contar con ensayos clínicos. Incluso, son la única manera posible de descubrir nuevos o mejores tratamientos para diferentes enfermedades. Por eso, los pacientes que deciden participar de una investigación clínica son protagonistas de los nuevos descubrimientos científicos. Gracias a ellos, si el tratamiento investigado es aprobado y llega a comercializarse, millones de personas podrían verse beneficiadas.

De esta forma, el Dr. Gómez Abuín responde las preguntas más frecuentes y da detalles sobre las novedosas terapias para pacientes con cáncer.

¿Cómo se descubren los nuevos medicamentos?

Estas investigaciones médicas deben cumplir con un plan detallado, llamado protocolo de investigación, que establece el número de participantes, las dosis de prueba, la extensión del ensayo clínico y los resultados esperados para considerar si una droga es beneficiosa o no.

Los ensayos clínicos constan de cuatro fases. Antes de iniciar la primera fase, se realizan estudios químicos de la nueva droga. Solo cuando estos estudios preclínicos ofrecen resultados alentadores, se consideran los ensayos clínicos en seres humanos.

Los ensayos clínicos tiene 4 fases, es decir, cuatro etapas de investigación clínica. En la fase I, se “busca la dosis necesaria para tener un efecto y para entender un poco cuáles son los efectos secundarios en seres humanos”. Luego, en fase II “nos vamos a concentrar un poco más en la eficacia, siempre mirando la toxicidad de la molécula a estudiar”.

La fase III es cuando el fármaco es comparado con el tratamiento estándar para la enfermedad. Y por último, en la fase IV el medicamento es aprobado y llega a la población.

Participar en un ensayo clínico en Argentina

“En Argentina participar de un protocolo tiene dos potenciales beneficios-Por un lado, porque me beneficio de recibir una droga que es mejor que la droga que recibiría fuera un protocolo. Por otro lado, tiene todo esto el altruismo de contribuir de alguna manera a la evolución del conocimiento médico”, comenta el Dr. Gómez Abuín.

Asimismo, participar de un ensayo clínico no tiene ningún costo para el paciente. Formar parte de estos estudios incluye análisis de laboratorio, el traslado desde el domicilio del paciente al centro de ensayos clínicos más cercano y suministro de la medicación en investigación.

“Cada vez estamos más cerca de curar más pacientes con cáncer y eso es solamente a través de la investigación”, finaliza el Dr. Gonzalo Gómez Abuín.