Esquizofrenia

Dr. Álvarez Caches: “El deterioro cognitivo es el que hace que el paciente esquizofrénico no pueda desarrollar una vida autónoma e independiente”

Publicado hace 1 año por Un ensayo para mí

Las personas con esquizofrenia cuentan con tratamientos para abordar los síntomas psicóticos y negativos, sin embargo aún no existen opciones para los síntomas cognitivos ¿Cuáles son los últimos avances de la ciencia?

Dr. Álvarez Caches: "El deterioro cognitivo es el que hace que el paciente esquizofrénico no pueda desarrollar una vida autónoma e independiente"

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud) afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, es decir, al 1% de la población. 

En la actualidad, los pacientes con esquizofrenia pueden acceder a diferentes opciones de tratamiento para abordar los síntomas positivos (psicóticos) y negativos de la enfermedad. Sin embargo, no existe una alternativa para tratar los síntomas cognitivos de la esquizofrenia: problemas de atención, concentración y memoria que pueden dificultar el seguimiento de una conversación, aprender conceptos nuevos o recordar citas.

La ciencia estudia la eficacia de tratamientos que puedan mejorar los síntomas cognitivos de la esquizofrenia y, de esta forma, ayudar a los pacientes a que puedan tener una plena reinserción social. El Doctor Mariano Álvarez Caches, Psiquiatra e investigador clínico, ofrece un panorama de la situación actual de las personas con esquizofrenia y de la necesidad de abordar los síntomas cognitivos de esta enfermedad.

– ¿Qué es la esquizofrenia?

– La esquizofrenia es una de las enfermedades que más comprometen lo que somos como humanos. Afecta a las personas en su forma de sentir y de expresar sentimientos, la manera en que comprendemos y expresamos nuestros pensamientos y también cómo podemos pedir o intercambiar con los demás.

– ¿Por qué es tan importante poner la esquizofrenia en la agenda? ¿Por qué es necesario hablar acerca de esta enfermedad?

– Si bien es una enfermedad biológica, tiene un componente y un alto impacto social y económico a nivel mundial. Se ha mantenido a lo largo de los años en el 1% de la población, sin cambios, y esto habla del profundo componente biológico. Es una enfermedad que afecta el desarrollo de la vida y, sobre todo, volviendo a tomar lo primero es una enfermedad que afecta nuestra independencia y nuestra capacidad de ser libres.

– ¿Cuáles son  los principales síntomas de la esquizofrenia?

– Los síntomas de la esquizofrenia tienen tres grandes universos. El primer gran universo es el de los síntomas positivos que por ser los más llamativos, son los primeros que aparecen y están vinculados con lo que se conoce como brote, son los que primero se trataron: las alucinaciones auditivas (es decir, la persona oye voces que los demás no pueden escuchar), las ideas delirantes y los comportamientos de excitación psicomotriz.

Los síntomas negativos son los síntomas relacionados a la pérdida de la voluntad, la pérdida de propósito de vida. Hace que las personas que ya salieron de su cuadro agudo permanezcan tirados en la cama, no puedan hacer nada por sí mismos, que haya que estimularlos todo el tiempo para que, incluso, colaboren en circunstancias de la casa. Estos síntomas tuvieron un gran avance en el tratamiento a partir de los finales del Siglo XX con la aparición de los antipsicóticos atípicos que modificaron un poco esta cuestión de la voluntad.

Lo que quedó pendiente de tratamiento fue el tercer gran universo de la enfermedad de las esquizofrenias, que es todo lo que tiene que ver con la afección de cómo pensamos y cómo sentimos, entendiendo los sentimientos como pensamientos complejos. 

Ese deterioro cognitivo es el que finalmente hace que el paciente esquizofrénico siga necesitando de los otros, no pueda desarrollar una vida independiente y ese era el punto más importante de la investigación en esta patología para poder darle a la persona, acercarla lo más posible a una vida autónoma e independiente.

– ¿Cuáles son los últimos avances de la ciencia para abordar los síntomas cognitivos de la esquizofrenia?

– La deuda sobre los tratamientos y rehabilitación neurocognitiva en los pacientes esquizofrénicos ha sido y es motivo de líneas muy actuales de investigación  clínica. Particularmente, CONNEX es un programa que aborda biológicamente una de las sustancias naturales que hacen al desarrollo cognitivo que es el glutamato que favorece el desarrollo cognitivo y hace que esta tercer bolsa de síntomas que no estaba abordado, pueda tener un resultado que permita que estas personas que sufren esquizofrenia retomen una vida autónoma e independiente, volviendo a ser personas que pueden sostener un trabajo, sostener una relación personal o sostener una actividad aunque sea lúdica.

Síntomas cognitivos de la esquizofrenia
Síntomas cognitivos de la esquizofrenia – Imagen ilustrativa – Canva.com

Acerca de CONNEX: nuevo tratamiento en investigación para los síntomas cognitivos de la esquizofrenia

En Latinoamérica se lleva a cabo una serie de ensayos clínicos en el marco del programa de investigación CONNEX, el cual tiene como objetivo comprobar la efectividad de un nuevo medicamento denominado ​​BI 425809 para tratar los síntomas cognitivos de la esquizofrenia.

Personas diagnosticas con esquizofrenia que residan en Argentina, Chile y Colombia pueden postularse para participar de esta investigación médica que cuenta con la aprobación de entidades regulatorias de cada país y de Comités de Ética. 

“El programa CONNEX aborda el tratamiento de esos deterioros de cogniciones ejecutivas, atencionales y de memoria que hacen que esta enfermedad socave la capacidad de la persona para poder ser independiente”, concluye el Dr. Álvarez Caches.

Para recibir más información acerca de este ensayo clínico, solo deben completar un breve formulario (selecciona el que corresponde a tu país de residencia).

FORMULARIO ARGENTINA

FORMULARIO CHILE

FORMULARIO COLOMBIA

FORMULARIO MÉXICO

También puedes solicitar más información enviando un mail a info@unensayoparami.org.