Colitis ulcerosaEnfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa: ¿cuál es la diferencia?

Publicado hace 2 años por Un ensayo para mí

Descubre las similitudes y diferencias de los dos trastornos intestinales inflamatorios más frecuentes en la actualidad. 

Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa: ¿cuál es la diferencia?

Los trastornos inflamatorios intestinales se han vuelto más frecuentes en el mundo occidental y afectan hoy a más de 7 millones de personas. Pero a pesar de que todos los trastornos parecen similares, no son iguales. En particular, la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa tienen diferencias importantes detrás de sus síntomas comunes: dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso y fatiga.

Ambas enfermedades generan inflamación en el tracto digestivo y disparan un ataque del sistema inmune del organismo a sus propias células intestinales. Pero mientras la enfermedad de Crohn produce parches y úlceras en cualquier parte del sistema digestivo –desde la boca hasta el ano-, la colitis ulcerosa comienza en la última porción del intestino grueso –el recto- y asciende hasta el colon en forma continua.  Además, la colitis ulcerosa agrede a la capa de mucosa que recubre al colon por dentro, en tanto la enfermedad de Crohn se introduce más profundamente en la pared del colon u otros órganos digestivos. 

En cuanto al dolor abdominal, en la colitis ulcerosa suele producirse del lado izquierdo, mientras que en la enfermedad de Crohn es más común sentirlo del lado derecho del abdomen. También la presencia de sangre en la materia fecal es más notoria en la colitis ulcerosa que en el Crohn. 

¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de padecer estos trastornos inflamatorios intestinales (IBD, por sus siglas en inglés)?

Tanto los pacientes con enfermedad de Crohn como los que padecen colitis ulcerosa suelen tener familiares con la misma dolencia, por lo que se supone que hay un elemento genético que se transmite y predispone al trastorno. El uso frecuente de analgésicos no esteroides aumenta el riesgo de ambos tipos de inflamaciones intestinales. En cambio, quienes fuman tienen mayor riesgo de enfermedad de Crohn pero menor riesgo de colitis ulcerosa. 

La enfermedad de Crohn debería ser diferenciada no sólo de la colitis ulcerosa sino también de la enfermedad celíaca, la intolerancia a la lactosa, la gastroenteritis y el síndrome de colon irritable. La Organización Gastroenterológica Mundial (WTO, por sus siglas en inglés) también recomienda distinguir la enfermedad de Crohn de la tuberculosis intestinal, entre otras enfermedades. 

Por último, se sabe ahora que padecer una enfermedad mediada por el sistema inmune como la psoriasis,  la rosácea, la artritis reumatoidea e, incluso, el asma aumenta el riesgo de sufrir también la enfermedad de Crohn pero no colitis ulcerosa. Las mujeres con enfermedades con componentes inmunológicos, según un reciente estudio de la Universidad de Harvard,  tienen el doble de riesgo de desarrollar Crohn que las que no tienen esas enfermedades.

Principales diferencias entre enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa:

Referencias:

Chun-Han Lo et al. Immune-mediated Diseases and Risk of Crohn’s Disease or Ulcerative Colitis.  Aliment Pharmacol Ther. 2021;53(5):598-607

Rogler, Gerhard et al. Extraintestinal Manifestations of Inflammatory Bowel Disease: Current Concepts, Treatment, and Implications for Disease Management.  Gastroenterology, Volume 161, Issue 4, 1118 – 1132. August 03, 2021 DOI:https://doi.org/10.1053/j.gastro.2021.07.042

World Gastroenterology Organization. Global Guidelines. Inflammatory Bowel Disease. 2015.