Dermatitis atópica: lo que debemos saber

Publicado hace 5 años por Un ensayo para mí

Entrevista al Dr. Ricardo Luis Galimberti – MN 43879 | Prof. Titular Dermatología UBA y Jefe Honorario Hospital Italiano de Buenos Aires

La dermatitis atópica es una enfermedad cada vez más frecuente, tanto en niños como adultos que altera sustancialmente la calidad de vida de quienes la padecen. El Dr. Ricardo Galimberti nos habla acerca de esta enfermedad y el ensayo clínico que se está realizando en busca de un tratamiento médico más efectivo que los actuales.

¿Cuáles son las características de la dermatitis atópica, y en qué se diferencia de una dermatitis común?

La dermatitis atópica tiene características clínicas de biología molecular, comportamiento y distribución cutánea definidas. La palabra dermatitis habla de inflamación, sin referirse a ninguna enfermedad en particular.

¿Cuáles son los primeros síntomas? ¿En qué zonas es frecuente el sarpullido?

Los primeros síntomas son descamación eritema y prurito localizado, preferentemente en áreas de flexión, por ejemplo en el cuello, las axilas, los huecos poplíteos, etc.

¿Quiénes son los principales afectados por la enfermedad? ¿A qué edades puede aparecer?

Se presenta indistintamente en niños y niñas desde el nacimiento hasta los 12 años. Puede desaparecer en la pubertad y cronificarse en la forma adulta definida como eccemas crónicos de más de 12 meses de evolución y prurito permanente.

¿Es una enfermedad hereditaria? ¿Puede traer alguna complicación de gravedad?

La dermatitis atópica tiene una participación genética, pero no es dominante. Pueden tenerla algunos hermanos y otros no. Es una enfermedad que altera profundamente la calidad de vida y el comportamiento de las personas. También afecta el descanso.

¿Qué tipo de tratamientos se recomiendan?

Hasta ahora sintomáticos con crema abundante desde la aparición de la biología molecular y los tratamientos biológicos. Se abre la esperanza de tratarlos etiopatogénicamente con sustancias que contrarrestan las moléculas de la inflamación. Estamos en los inicios de un gran futuro, pero no es terapia génica.

¿En qué consiste el ensayo clínico sobre dermatitis atópica?

En dar medicamentos de última generación, en su mayoría inhibidores de sustancias proinflamatoria o anticuerpos monoclonales que interfieren la actividad de moléculas inflamatorias de los tejidos.

¿Quiénes pueden participar?

Mayores de 18 años y en otros protocolos desde los 12 años.

¿Cuál es el objetivo del ensayo? ¿Qué perspectivas hay?

Demostrar eficacia y control de la enfermedad a largo plazo y que no hay efectos colaterales de importancia. Este ensayo mejorará sustancialmente la calidad de vida de los pacientes.