Conceptos y consejos sobre el manejo del COVID-19 en pacientes con cáncer

Publicado hace 3 años por Un ensayo para mí

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, por eso organizaciones oncológicas y la OMS (Organización Mundial de la Salud), crearon una serie de conceptos y consejos sobre el manejo especial de pacientes con cáncer en medio de la pandemia:

  1. Tener cáncer no ocasiona la infección del coronavirus, exponerse en lugares de alto contagio si.
  2. El COVID-19 es una infección altamente contagiosa, los pacientes con cáncer son más susceptibles a contraer el virus al tener un sistema inmunológico comprometido.
  3. La información recolectada a la fecha indica que los pacientes oncológicos de edad avanzada (+ de 60 años), con cáncer de pulmón, sometidos a cirugía pulmonar previa y pacientes en tratamiento inmunosupresor son más vulnerables a la infección por COVID-19.
  4. Los pacientes con cáncer necesitan priorizar la telemedicina para evaluar con su especialista la identificación de situaciones críticas y la opción de una segunda consulta presencial, este primer filtro virtual es con el objetivo de minimizar visitas innecesarias de los pacientes que exponen su salud y facilitar el  distanciamiento social.
  5. Si el médico tratante define la visita presencial al centro médico debe hacerse bajo el estricto cuidado de bioseguridad establecido públicamente.

Te puede interesar: Recomendaciones de la OMS para pacientes con cáncer en la pandemia 

La categorización de pacientes oncológicos en la pandemia según ESMO (European Society of Medical Oncology) se divide en cuatro grupos, pacientes que están o han recibido quimioterapia en los últimos tres meses, pacientes en radioterapia extensa, pacientes que recibieron en menos de 6 meses transplante de médula ósea, células madre o estén tomando medicamentos inmunosupresores, personas con leucemia linfocítica crónica, linfoma de bajo grado o mieloma; mientras que la ASCO (American Society of Clinical Oncology), ha recomendado clasificar a los pacientes en dos grupos, los que ya completaron su tratamiento y cuya enfermedad se encuentra controlada y/o en vigilancia clínica, más los pacientes candidatos a tratamiento oncológico activo.

Esta categorización de pacientes es esencial para la toma de decisiones de los médicos oncólogos clasificándolos en prioridades de atención alta, media y baja, ayudando así a definir las principales recomendaciones para el tratamiento, que según la condición de cada paciente pueden ser: cambiar la quimioterapia a terapias orales, establecer periodos de tratamiento más largos, siempre y cuando se evidencie su efectividad, establecer una vigilancia intensiva para pacientes con mayor riesgo de contraer COVID-19, si un paciente tiene la infección por coronavirus, se sospecha o tiene historia de contacto de riesgo, no se le debe iniciar tratamientos de quimioterapia, procurar establecer esquemas cortos de radioterapia y todo paciente que reciba tratamiento oncológico debe informarse en  el consentimiento informado sobre el aumento del riesgo de contagio y las posibles complicaciones en relación a la infección.

Controlar más de dos enfermedades en estos tiempos no es una tarea sencilla, sin embargo entre los profesionales que tratan el cáncer, las entidades de salud y las organizaciones mundiales, buscan soluciones que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para verificar esta información visita:

https://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045(20)30584-2/fulltext

https://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045(20)30096-6/fulltext

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000400007

http://www.socargcancer.org.ar/actividades_cientificas/2020_ecancermedicalscience-2020-article-1044.pdf

https://www.revistacancercol.org/index.php/cancer/article/view/701/518