Ensayo clínico para pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo inoperable o metastásico localmente recurrente

Disponible en

Un estudio de fase 3, abierto, aleatorizado para comparar el uso de datopotamab deruxtecan (Dato-DXd) frente a la elección de quimioterapia del investigador en pacientes que no son candidatos para la terapia con inhibidores de PD-1/PD-L1 en primera línea en pacientes con cáncer de mama triple negativo inoperable o metastásico localmente recurrente

Los objetivos principales del estudio son demostrar la superioridad de Dato-DXd en relación con ICC mediante la evaluación de la SLP en participantes con cáncer de mama triple negativo inoperable o metastásico localmente recurrente que no son candidatos para la terapia con inhibidores de PD-1/PD-L1, según BICR y demostrar superioridad de Dato-DXd en relación con ICC mediante la evaluación de la SG en participantes con cáncer de mama triple negativo inoperable o metastásico localmente recurrente que no son candidatos para la terapia con inhibidores de PD-1/PD-L1.

¿Dónde se realiza este estudio de investigación? Busca en el mapa el sitio más cercano a tu localidad

Sitios

Más información

Descripción

Extraído de clinicaltrials.gov

Un estudio de fase 3, abierto, aleatorizado, de datopotamab deruxtecan (Dato-DXd) versus la elección de quimioterapia del investigador en pacientes que no son candidatos para la terapia con inhibidores de PD-1/PD-L1 en primera línea en pacientes triples inoperables o metastásicos localmente recurrentes Cáncer de mama negativo (TROPION Breast02)

Criterios de Inclusión y Exclusión

Extraído de clinicaltrials.gov

Para participar del ensayo, es muy importante que cumplas con todos los criterios de inclusión y que no cuentes con ninguno de los criterios de exclusión. Si tenés dudas, podés consultar a tu médico o al investigador responsable del ensayo. A continuación hacé click y conocé algunos de estos criterios.

  • El participante debe tener ≥ 18 años en el momento de la selección.
  • Histológicamente o citológicamente documentado localmente recurrente inoperable TNBC, que no puede ser tratado con intención curativa, o TNBC metastásico. TNBC se define como negativo para el receptor de estrógeno con <1% de células tumorales positivas para el receptor de estrógeno en IHC, negativo para el receptor de progesterona con <1% de células tumorales positivas para el receptor de progesterona en IHC, negativo para HER2 con intensidad 0 o 1+ en IHC o intensidad 2+ en IHC y negativo por hibridación in situ según la guía HER2 de ASCO-CAP.
  • No se ha realizado quimioterapia previa ni otro tratamiento sistémico contra el cáncer para el cáncer de mama metastásico o localmente recurrente inoperable.
  • No son candidatos para la terapia con inhibidores de PD-1/PD-L1, definidos como participantes cuyos tumores son negativos a PD-L1, o participantes cuyos tumores son positivos a PD-L1 y han sufrido una recaída después de recibir previamente terapia con inhibidores de PD-1/PD-L1 para cáncer de mama en etapa temprana, comorbilidades que impiden la terapia con inhibidores de PD-1/PD-L1, o no tienen acceso regulatorio a pembrolizumab [el país del participante no tiene aprobación regulatoria en el momento del cribado].
  • Al menos 1 lesión mensurable que no haya sido previamente irradiada y que califique como TL RECIST 1.1 en el inicio y pueda medirse con precisión en el inicio como ≥ 10 mm en el diámetro más largo (excepto ganglios linfáticos, que deben tener un eje corto ≥ 15 mm) con tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM), y sea adecuada para mediciones repetidas precisas.
  • ECOG PS 0 o 1 sin deterioro en las últimas 2 semanas antes del inicio o el día de la primera dosis.
  • Elegible para una de las opciones de quimioterapia enumeradas como ICC (paclitaxel, nab-paclitaxel, capecitabina, carboplatino o eribulina), según la evaluación del investigador basada en el DFI y la exposición previa a taxanos.
  • ¿Se ha sometido a un periodo de eliminación de tratamiento adecuado antes del Ciclo 1 Día 1, definido como cirugía mayor: ≥ 3 semanas, radioterapia incluyendo radioterapia paliativa en el pecho: ≥ 4 semanas (radioterapia paliativa en otras áreas ≥ 2 semanas), terapia con corticosteroides para enfermedad metastásica del sistema nervioso central: > 3 días, terapia anticancerígena incluyendo terapia hormonal: ≥ 3 semanas (para agentes dirigidos de pequeñas moléculas: ≥ 2 semanas o 5 vidas medias, lo que sea más largo), nitrosoureas o mitomicina C: ≥ 6 semanas, terapia anticancerígena basada en anticuerpos: ≥ 4 semanas con la excepción de inhibidores del ligando del factor nuclear kappa-B activador del receptor (RANKL) (por ejemplo, denosumab para el tratamiento de metástasis óseas), inmunoterapia (terapia no basada en anticuerpos), terapia con retinoides: ≥ 2 semanas o 5 veces la vida media de eliminación terminal del agente, lo que sea más largo, cloroquina/hidroxicloroquina: > 14 días
  • Se necesita tener confirmación escrita de la muestra de tumor antes de la inscripción y las muestras de tumor deben estar disponibles antes de la aleatorización. Todos los participantes deben tener una muestra de tumor metastásico (excluyendo hueso) o localmente recurrente inoperable (bloque preferido, o un mínimo de 20 cortes recién hechos) disponible, recolectada ≤ 3 meses antes del screening. Si no se dispone de un bloque FFPE adecuado ni del mínimo de 20 cortes de la biopsia más reciente, o si una biopsia no es factible por razones de seguridad, y esto está claramente documentado, se puede enviar una muestra de tumor archivada obtenida antes del diagnóstico de cáncer de mama localmente recurrente inoperable o metastásico, sujeta a aprobación por el equipo de estudio global.
  • Los participantes con antecedentes de compresión de médula espinal neoplásica tratada previamente o metástasis cerebrales asintomáticas y estables, que no requieran tratamiento con corticosteroides o anticonvulsivantes, pueden ser incluidos en el estudio si ya no presentan síntomas y se han recuperado de los efectos tóxicos agudos de la radioterapia. Deben haber pasado un mínimo de 2 semanas desde el final de la radioterapia hasta el Día 1 del Ciclo 1. Deben haber pasado un mínimo de 3 días desde el final del tratamiento con corticosteroides para la enfermedad metastásica del sistema nervioso central hasta el Día 1 del Ciclo 1.
  • Función adecuada de órganos y médula ósea dentro de los 7 días previos a la aleatorización de la siguiente manera: hemoglobina ≥ 9.0 g/dL (no se permite transfusión de glóbulos rojos/plasma dentro de la semana previa a la evaluación inicial), recuento absoluto de neutrófilos ≥ 1.5 × 10^9/L (no se permite la administración de factor estimulante de colonias de granulocitos dentro de la semana previa a la evaluación inicial), recuento de plaquetas ≥ 100 × 10^9/L (no se permite la transfusión de plaquetas dentro de la semana previa a la evaluación inicial), bilirrubina total (TBL) ≤ 1.5 × el límite superior de la normalidad (LSN) o < 3 × LSN en presencia del síndrome de Gilbert documentado (hiperbilirrubinemia no conjugada), excepto en el caso de VHB, alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST) ≤ 2.5 × LSN para AST/ALT (< 5 × LSN en participantes con metástasis hepáticas), CrCL calculado ≥ 30 mL/minuto según Cockcroft Gault.
  • Expectativa de vida mínima de 12 semanas
  • Uso de anticonceptivos por hombres o mujeres. El uso de anticonceptivos por parte de hombres o mujeres debe ser consistente con las regulaciones locales con respecto a los métodos anticonceptivos para aquellos que participan en estudios clínicos.
  • Prueba de embarazo negativa (suero) para mujeres en edad fértil
  • Las participantes femeninas deben estar al menos 1 año postmenopáusicas, esterilizadas quirúrgicamente o usando al menos 1 método anticonceptivo altamente efectivo (un método anticonceptivo altamente efectivo se define como aquel que puede lograr una tasa de fracaso de menos del 1% por año cuando se usa de manera consistente y correcta). Las mujeres en edad fértil que sean sexualmente activas con una pareja masculina no esterilizada deben acordar usar al menos 1 método anticonceptivo altamente efectivo. Deben haber estado estables en su método anticonceptivo elegido durante un mínimo de 3 meses antes del Ciclo 1 Día 1 y continuar durante al menos 7 meses después de la última dosis. Las participantes femeninas deben abstenerse de donar o recuperar óvulos para su propio uso y de amamantar desde la inscripción hasta el final del estudio y durante al menos 7 meses después de la última dosis del medicamento del estudio. Cualquier pareja masculina no esterilizada de una mujer en edad fértil debe usar un condón masculino más espermicida (solo condón en países donde no se aprueban los espermicidas) durante todo este período.
  • Los participantes masculinos que tengan la intención de ser sexualmente activos con una pareja femenina en edad fértil deben estar esterilizados quirúrgicamente o usar un método anticonceptivo aceptable desde el momento del cribado hasta la duración total del estudio y el período de eliminación del fármaco (al menos 6 meses después de la última dosis de la intervención del estudio), además de que la pareja femenina use un método anticonceptivo altamente efectivo para prevenir el embarazo en la pareja. Los participantes masculinos no deben donar ni almacenar esperma durante este mismo período de tiempo. Se debe considerar la preservación del esperma antes de la aleatorización. No participar en actividades heterosexuales (abstinencia sexual) durante la duración del estudio y el período de eliminación del fármaco es una práctica aceptable, si este es el estilo de vida usual preferido del participante. La abstinencia periódica u ocasional, el método del ritmo y el método de retirada no son métodos anticonceptivos aceptables.
  • Capaz de dar un consentimiento informado firmado, que incluya el cumplimiento de los requisitos y restricciones enumerados en el ICF y en este protocolo.
  • Provisión de consentimiento informado por escrito, firmado y fechado para la Investigación Genética Opcional antes de la recolección de la muestra para la investigación genética opcional que respalda la Iniciativa Genómica
  • Según lo determine el investigador, cualquier evidencia de enfermedades (como enfermedades sistémicas graves o no controladas, hipertensión no controlada, antecedentes de trasplante de órganos alogénicos y enfermedades de sangrado activas, infecciones activas en curso, o condiciones cardíacas o psicológicas significativas), y/o abuso de sustancias que, en opinión del investigador, haga indeseable la participación del participante en el estudio o ponga en peligro el cumplimiento del protocolo.
  • Antecedentes de otra neoplasia maligna primaria, excepto por neoplasia maligna tratada con intención curativa sin enfermedad activa conocida dentro de los 3 años antes de la primera dosis de la intervención en estudio y de bajo riesgo potencial de recurrencia (según la evaluación del investigador). Las excepciones incluyen cáncer de piel no melanoma resecado adecuadamente (carcinoma de células basales de la piel o carcinoma de células escamosas de la piel) y enfermedad in situ tratada con intención curativa.
  • Toxicidades persistentes causadas por tratamientos previos contra el cáncer, excluyendo la alopecia, que aún no hayan mejorado a Grado ≤ 1 o al nivel inicial. Los participantes con toxicidad irreversible que no se espera razonablemente que se vea exacerbada por la intervención del estudio según la opinión del investigador pueden ser incluidos (por ejemplo, pérdida de audición).
  • Infección no controlada que requiera antibióticos intravenosos, antivirales o antifúngicos; infecciones sospechosas (por ejemplo, síntomas prodrómicos); o incapacidad para descartar infecciones (los participantes con infecciones fúngicas localizadas en la piel o uñas son elegibles).
  • Infección activa o no controlada por el virus de la hepatitis B o C.
  • Infección conocida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que no está bien controlada. Todos los siguientes criterios son necesarios para definir una infección por VIH bien controlada: ARN viral indetectable, recuento de células CD4+ > 350 células/mm3, sin antecedentes de una infección oportunista definitoria del síndrome de inmunodeficiencia adquirida en los últimos 12 meses y estable durante al menos 4 semanas con los mismos medicamentos anti-VIH.
  • Enfermedad cardíaca no controlada o significativa, incluido infarto de miocardio o angina no controlada/inestable en los 6 meses previos al Día 1 del Ciclo 1, insuficiencia cardíaca congestiva (Clase II a IV de la Asociación de Cardiología de Nueva York), arritmia cardíaca no controlada o significativa, o hipertensión no controlada (presión arterial sistólica en reposo > 180 mmHg o presión arterial diastólica > 110 mmHg)
  • Electrocardiogram (ECG) en reposo con hallazgos clínicamente anormales
  • Hipercalcemia no controlada: > 1,5 mmol/L (> 6 mg/dL) de calcio ionizado, o calcio sérico (sin corrección por albúmina) > 3 mmol/L (> 12 mg/dL), o calcio sérico corregido > límite superior normal, o hipercalcemia clínicamente significativa (sintomática).
  • Historia de ILD/neumonitis no infecciosa que requirió esteroides, tiene ILD/neumonitis actual, o tiene sospecha de ILD/neumonitis que no puede descartarse mediante imágenes en el examen inicial.
  • Tiene un grave compromiso de la función pulmonar.
  • Carcinomatosis leptomeníngea
  • Enfermedad corneal clínicamente significativa
  • Infección activa de tuberculosis conocida (evaluación clínica que puede incluir historia clínica, examen físico y hallazgos radiográficos, o pruebas de tuberculosis según la práctica local)
  • Exposición previa a cualquier tratamiento (incluido el ADC) que contenga un agente quimioterapéutico dirigido a la topoisomerasa I, terapia dirigida a TROP2, tratamiento previo con el mismo agente de ICC, cloroquina/hidroxicloroquina sin un período de lavado de tratamiento adecuado de > 14 días antes de la aleatorización.
  • Cualquier tratamiento contra el cáncer concurrente
  • Uso concurrente de terapia de reemplazo hormonal sistémico (TRH; por ejemplo, estrógeno y progesterona). Sin embargo, el uso concurrente de hormonas para otras condiciones no relacionadas con el cáncer (por ejemplo, insulina para la diabetes o levotiroxina para el hipotiroidismo) es aceptable.
  • Procedimiento quirúrgico mayor (excluyendo la colocación de acceso vascular) o lesión traumática significativa dentro de las 3 semanas posteriores a la primera dosis de la intervención del estudio o una necesidad anticipada de cirugía mayor durante el estudio
  • Recibo de vacuna viva atenuada en los 30 días previos a la primera dosis del tratamiento del estudio
  • Uso concomitante de corticosteroides sistémicos crónicos (IV u oral) u otros medicamentos inmunosupresores, excepto para el manejo de efectos adversos (se permiten esteroides inhalados o inyecciones de esteroides intraarticulares en este estudio).
  • Randomización previa en el estudio actual
  • Participación en otro estudio clínico con una intervención en el estudio o dispositivo medicinal en investigación administrado en las últimas 4 semanas antes de la primera dosis de la intervención en el estudio (a menos que el perfil de seguridad sea conocido antes de la aleatorización), aleatorización en un estudio previo de T-DXd o Dato DXd independientemente de la asignación de tratamiento, o inscripción simultánea en otro estudio clínico, a menos que sea un estudio clínico observacional (no intervencionista) o durante el período de seguimiento de un estudio intervencionista
  • Participantes con antecedentes conocidos de reacciones graves de hipersensibilidad al medicamento o a cualquier excipiente (incluyendo pero no limitado a polisorbato 80) de Dato-DXd o ICC.
  • Antecedentes conocidos de reacciones graves de hipersensibilidad a otros anticuerpos monoclonales
  • Participación en la planificación y/o realización del estudio (se aplica tanto al personal de AstraZeneca como al personal en el sitio del estudio)
  • Juicio del investigador de que el participante no debe participar en el estudio si es poco probable que cumpla con los procedimientos, restricciones y requisitos del estudio.
  • Actualmente embarazada (confirmado con una prueba de embarazo positiva) o amamantando o planeando quedar embarazada