Ensayo clínico en pacientes con fiebre maculosa de las montañas rocosas

Disponible en

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es una enfermedad infecciosa potencialmente mortal que se transmite a través de vectores. Esta infección en particular es causada por Rickettsia rickettsii, que es un bacilo intracelular gramnegativo. El mecanismo fisiopatológico y manifestación clínica se debe principalmente a la afectación vascular, ya que este patógeno tiene tropismo por las células endoteliales. Como se ha mencionado, este es un patógeno intracelular obligado, por lo que la principal opción en la terapia antibiótica son las tetraciclinas por su mecanismo de acción en la inhibición de la subunidad 30S. El objetivo del estudio es probar nuevas estrategias de tratamiento para mejorar el abordaje farmacológico mediante la implementación de Azitromicina, que es un macrólido que inhibe la subunidad 50S de la bacteria. La azitromicina ha mostrado eficacia contra otras rickettsiosis.

Más información

Descripción

Extraído de clinicaltrials.gov

Eficacia de Azitromicina Más Doxiciclina Comparada con Doxiciclina Más Placebo en Pacientes con Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas en el Hospital General de Mexicali de ISESALUD y el Hospital General No. 30 Instituto Mexicano del Seguro Social

Criterios de Inclusión y Exclusión

Extraído de clinicaltrials.gov

Para participar del ensayo, es muy importante que cumplas con todos los criterios de inclusión y que no cuentes con ninguno de los criterios de exclusión. Si tenés dudas, podés consultar a tu médico o al investigador responsable del ensayo. A continuación hacé click y conocé algunos de estos criterios.

  • Cualquier género
  • Más de 18 años de edad
  • hospitalizado en el servicio de medicina interna, departamento de emergencias o unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Mexicali (ISESALUD) o Hospital General Zona No. 30 (IMSS) con sospecha de fiebre manchada de las Montañas Rocosas que presente fiebre y 2 o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, mialgia, erupción cutánea, náuseas, hiperemia faríngea, vómitos, dolor abdominal, trastornos neurológicos. Además, al menos uno de los siguientes factores epidemiológicos: presencia de vectores en áreas de residencia o áreas endémicas visitadas dos semanas antes del inicio de los síntomas, historial de visita o residencia en áreas con transmisión de fiebre manchada de las Montañas Rocosas en las últimas dos semanas, existencia de casos confirmados en la localidad de origen, historial de picadura de vector o contacto con perros en las dos semanas.
  • Otras sospechas clínicas además de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas (RMSF)
  • Historia de alergia a doxiciclina, azitromicina, almidón de frijol o gelatina bovina.
  • No firmar el consentimiento informado
  • Embarazo.