La molécula en estudio tiene un innovador mecanismo de acción que retrasaría la progresión de la fibrosis pulmonar. Conoce más sobre cómo este tratamiento podría mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La fibrosis pulmonar es una enfermedad progresiva y letal que endurece los pulmones hasta impedir la respiración. Los pacientes ven reducida su calidad de vida y apenas cuentan con un par de medicamentos para retrasar su inevitable final. Por eso, es indispensable contar con nuevos fármacos que aumenten su sobrevida.
Actualmente, el laboratorio Bristol Myers Squibb estudia la molécula BMS-986278, también conocida por el nombre “Admilparant”. Esta tiene un novedoso mecanismo de acción que podría mejorar el panorama para los pacientes con fibrosis pulmonar, tanto en su versión idiopática (sin causa aparente) como en su versión de enfermedad intersticial progresiva. Los ensayos clínicos se encuentran abiertos a voluntarios de distintos países del mundo, que pueden probar la nueva droga sin necesidad de dejar su tratamiento actual.
Inflamación y cicatrización anormales de la fibrosis pulmonar
Los pacientes con fibrosis pulmonar padecen de una inflamación a nivel de los pulmones y de un proceso de progresiva cicatrización y endurecimiento de su tejido pulmonar, lo que impide el intercambio de gases respiratorios (dióxido de carbono por oxígeno) a nivel de los alveolos, pequeñas bolsitas en los extremos de los bronquios.
El proceso de cicatrización anormal lleva a un exceso de colágeno entre las células que constituyen la arquitectura del pulmón, lo cual hace que éste se vea como un panal en imágenes radiográficas.
¿Cómo actúa la medicación en estudio? El LPA es un factor de crecimiento que tiene una participación crucial en la cicatrización de los daños pulmonares y en la proliferación de las células conocidas como “fibroblastos”. Al unirse al receptor LPA-1, el factor LPA inicia una catarata de efectos fibróticos, impidiendo tanto que se regenere el tejido pulmonar como evitando que las células anormales mueran. La nueva píldora de administración oral, precisamente, es un antagonista del receptor LPA-1 en las células pulmonares.
Al impedir que el factor LPA se una al receptor LPA-1, la droga BMS-986278 impide que se disparen las señales celulares que culminan en la inflamación y la cicatrización del tejido pulmonar. Estudios preliminares ya han probado que esta droga es capaz de mejorar significativamente la función pulmonar.
Ensayos clínicos para fibrosis pulmonar
La nueva molécula oral se probará en dos estudios de fase 3 en países de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile.
El objetivo de ambos ensayos clínicos es evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del BMS-986278 en 1185 pacientes con fibrosis idiopática (mayores de 40 años) y mil pacientes con fibrosis pulmonar progresiva (mayores de 21 años).
Los pacientes de cada tipo de fibrosis (idiopática y progresiva) serán separados en 3 grupos: uno recibirá una dosis baja del medicamento; otro recibirá una dosis alta; y el último recibirá placebo. Los pacientes podrán continuar con su tratamiento previo en forma simultánea.
Al cabo de 52 semanas, se evaluará el cambio en la capacidad vital forzada (capacidad de exhalar el aire respirado, medida por espirómetro), el número de pacientes que experimentaron síncopes (desmayos) y otros parámetros respiratorios.
A lo largo de 3 a 4 años se observarán los cambios en la sensación de fatiga, en la tos, las exacerbaciones, las internaciones y la progresión de la enfermedad, además de los efectos adversos y muchos otros parámetros. Al finalizar los ensayos, se sabrá si la actividad antifibrinolítica del BMS-986278 es eficaz y segura para los dos grupos de pacientes.
CHILE: Si tienes fibrosis pulmonar progresiva, conoce más aquíReferencias bibliográficas
Bristol Myers Squibb. Bristol Myers Squibb’s investigational LPA1 antagonist reduces rate of lung function decline in progressive pulmonary fibrosis cohort of phase 2 study. https://news.bms.com/news/details/2023/Bristol-Myers-Squibbs-Investigation.
Clinical Trials. A Study to Evaluate the Efficacy, Safety, and Tolerability of BMS-986278 in Participants With Progressive Pulmonary Fibrosis. https://clinicaltrials.gov/study/NCT0602557886278
Clinical Trials. A Study to Evaluate the Efficacy, Safety, and Tolerability of BMS-986278 in Participants With Idiopathic Pulmonary Fibrosis. https://clinicaltrials.gov/study/NCT06003426
Corte TJ, Lancaster L, Swigris JJ, Maher TM, Goldin JG, Palmer SM, et al. Phase 2 trial design of BMS-986278, a lysophosphatidic acid receptor 1 (LPA1) antagonist, in patients with idiopathic pulmonary fibrosis (IPF) or progressive fibrotic interstitial lung disease (PF-ILD). BMJ Open Respir Res. 2021;8(1):e001026. 10.1136/bmjresp-2021-001026 – DOI – PMC – PubMed
Nishioka Y, Araya J, Tanaka Y, Kumanogoh A. Pathological mechanisms and novel drug targets in fibrotic interstitial lung disease. Inflamm Regen. 2024 Jul 19;44(1):34. doi: 10.1186/s41232-024-00345-2. PMID: 39026335; PMCID: PMC11264521.